"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 9 de febrero de 2015

Varoufakis: Sansón y los filisteos

Sobre las consecuencias del Grexit han salido muchas opiniones, de un amplio expectro: desde que seria una catástrofe para todos, resto del mundo incluido, hasta el otro extremo, que sólo seria un problema para Grecia.

No he podido evitar ver que dichas opiniones están fuertemente sesgadas por la inclinación ideológica del sujeto opinante. En general, los que ven en el euro una especie de cruzada hacia un nuevo mundo, dicen que abandonar a Grecia seria un golpe para este país y, de paso, para el euro. Una especie de traición al sagrado plan de los Padres Fundadores, y un colapso de la UE. Los del extremo opuesto ven una oportunidad de oro para establecerse en el poder por mucho tiempo, pues ya no habría una estructura europea que lo impida.

Luego están los que piensan en el riesgo sistémico. Para estos la salida del euro seria el pincipio de la caída del castillo de napies, con la final destrucción del euro. Los que menosprecian este riesgo no saben lo que dicen, según este bando. Hago notar que éstos, que pueden tener razones de peso para temer un corrimiento sistémico, no acaban de explicar bien cual sería la correa de trasnmision, los mecanismos por lo que correría el fuego. En este grupo se puede mencionar a Wolfgang Münchau, decididamente critico con Alemania como responsable de la mala gobernanza del euro, o a Martin Wolf, ambos del mundo de FT y tirando a keynesianos ambos. Sin embargo se diferencian en que mientras Munchau fue un entusiasta del euro en sus principios, Wolf - podríamos decir, más anglosajón- siempre se mostró escéptico sobre la eliminación de las soberanías monetarias. como la mayoría de los economistas de EEUU.

Después de estos dos grupos, destaca el minoritario, pero que apoya la postura de dureza que hasta el momento han mostrado las autoridades del euro. Éstas podrían resumirse en: negociaciones de mayores facilidades de pago sí, pero NO a cualquier quita del nominal de la deuda. Este grupo piensa que el euro está mejor protegido que antes de la crisis de 2010, que se han creado una serie de contrafuertes para que ningún banco quiebre, y el BCE está en un tono de defender a toda costa los bonos de los países intengrantes que queden. Destaca entre estos Bini-Smaghi, ex miembro del BCE.

Curiosamente, de ambos lados del espectro se dice lo mismo: el euro es un lazo que refuerza el espíritu de cooperación, y por ello a) no hay que abandonar a Grecia b) Grecia no coopera, luego debe de salir del grupo.

Permíntanme una risa contenida por lo de que el euro es un aritilugio para reforzar la cooperación, porque ha sdio un fracaso espectacuar. yo creo que este argumento debe de ser suprimido de cualquier discusión, por que es sencillamente falso.

Pero, en honor del pragmatismo, o el realismo, dejemos de lado también las ctiticas teóricas al euro, porque no es el momento de aplaudir su caída. No tenemos más que pensar cómo se volatirizaría el patrimonio de cada uno sin un moneda de curso legal reconocida por todo el mundo.

entre los opinantes se está abriendo paso un nuevo grupo, en principio pro la continuidad de Grecia, pero que empiezan a escandalizarse de la actitud chulesca y suicida del gobierno de Tsypras. esta actitud de ninguneo, de desprecio, a los acreedores que han de hacerte concesiones que no puedes despreciar, es una pieza inesperada en el tablero, que todos reonocen que es como declararse derrotado desde ya. Es curioso: Varoufakis dic que esto demuestra que el problema lo tienen los acrredores, porque la salida de Grecia seria el hundimiento del euro en el caos.

Es decir, como Sansón y los filisteos, ese es Varoufakis, la gran eseranza de los economistas de izquierdas. ¿entonces, debemos admitir que ésta es su estrategia, cuanto pero mejor, hasta que mueran los filisteos uqnue to muera? (curioso esto de los filisteos, proque es el nombre por los que se conocen a los ricos, banqueros, etc). Estas palabras, el el programa de gobierno presentado en el Parlamento, da pie para pensar que esa es su estrategia: meter miedo para que los gobiernos del euro se tiente lo bolsillos antes de tomar una decisión.

Mi opinión es que esa actitud es inadmisible; que con eso demuestran que el euro estará al menos en igual peligro, sino más, con Grecia y un gobierno comunista (ya está bien de eufemismos, es un gobierno comunista con tácticas comunistas), y que ceder a ese chantaje seria abrir la puerta a un gobierno similar en otros paises, empezando por España. eso tendría un efecto de segunda ronda, y es el auge de los partidos de extrema derecha en Europa norte, como es patente. El resultado sería una Europa polarizada en dos bandos: acrredores de extrema derecha y deudores de extrema izquierda. Delicioso.

Creo que si el BCE, en caso de salida de Grecia, actúa como defensor del euro, como ha demostrado que puede acertó, no creo que hubiera corrimiento sistémico. Desgraciadamente, una vez cedida la soberanía al BCE, recuperarla es muy difícil si no es un un esquema de cooperación.


Así que riesgos hay para dar y tomar. El euro ha sido un fracaso, está condenado a morir, y lo mejor que podemos hacer es que tenga una muerte lo menos traumática para los vivos, pero no ahora a impulsos de unos locos. Y de paso a ver si dejamos de soñar a grandes construcciones históricas, que suelen acabar en tragedia.

No hay comentarios: