"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Augurios de los tipos de interés. Un indicador

La prima de riesgo del Bono privado BAA sobre el bono público sigue estando en una posición por encima de la rentabilidad de este último, como podemos verlo aquí:




(La línea roja me indica la prima diferencial sobre la inversión de riesgo cero). ¿Es relevante que en el mejor año después de la crisis, 2014, la prima estuviera muy por debajo del bono del Tesoro? Para ayudar a responder, veamos donde se colocaba la prima en los tiempos de normalidad. Es decir, 20 años antes.


La respuesta es que en tiempos borrascosos, ambas curvas tiende a converger desde posiciones muy distante, con la línea roja muy por debajo de la azul. Véase como el caso extremo es en plena Gran Recesion, 2008, en que la prima de riesgo se dispara hasta el 6%.

El reciente repunte de la línea roja por encima de la azul no parece ser un buen augurio. Es una señal de subida de la prima de riesgo en la inversión privada, un indicio más de que algunos mercados están sobrevalorados (bolsas) respecto a fundamentos.



No hay comentarios: