"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 14 de marzo de 2015

Poesía y revolución

La hierba está debajo del empedrado, decían los niñitos del Mayo del 68. No era verdad, pero levantar el "pavé" te permitía un arma arrojadiza contundente. Pusieron Paris patas arriba, pero todo fue un sueño fugaz: al final los obreros no entendían esa fiesta de destrucción de señoritos bien vestidos, y la Renault y la Citröen no fueron a huelga.
El globo festivo de deshinchó. Pero aquellos revolucionarios tenían cultura, tenían ideas, habían estudiado, eran buenos estudiantes. Lo que pasa es que habían querido unir la ética marxista con una estética nueva, menos de mono azul grasiento, y más de chaqueta de pana y tetas flotantes en una blusa blanca, sin sostén. Y ahí es donde los obreros de verdad, los del madrugón y 8 horas de laboro, con puesto de trabajo garantizado, y los fines de semana campestre con la familia, se mosquearon. "Nosotros vemos flores todos los finde, y sin tener que levantar adoquines", debieron pensar.

Se les acusó de aburguesados y traidores a su conciencia de clase, que es una cosa que sólo han sentido los señoritos estetas de la universidad. La relaciones entre el proletariado y el universitario nunca ha sido fluidas. El universitario revoltoso construye un paraíso, y eso le permite ligar con las burguesita que se aburre y quiere que la lleven a Ibiza. Pero ese paraíso le huele a chamusquina al proletariado.

Y he aquí que de nuevo surge un arreón de estético de las universidades, con pretensiones milenarias de redención de los oprimidos. Ay! pero que estética! ay! Pero que bochorno da oír a uno de estos ponerse en plan poetastro. Vean por ejemplo a Errejón en el post anterior. Terrible. Es para salir corriendo y no parar. Nos quieren vender la estética del chandal uniformado, ese feo y estrepitoso chandal que visten los bolivarianos, del más encumbrado al más anónimo (aunque supongo que el de Maduro se de seda). Ese feísmo sin gracia, burocrático y jerárquico (Que biene asee como el uniforme maoísta), es lo que le sale por la boca al niño Errejón -que creo que esta ennoviado nada menos que con la hija del Santo Chaves, que carrerón- hablando de los Milagros postmortem del héroe bolivariano.

¡Cuán hermoso eso de que una amiga venezolana, pero pelín africana, ya no siente complejo de su nariz desde que conoció la nariz de Chaves! Un momento, un momento, no se rían: es bonito, es estético, y además es una buena obra postmortem. Chaves, como El Cid, hace milagros de ultratumba... Por eso diden esos chicos que esta Vigo ... Lo que so sé es por qué, por qué, para llegar a tanta belleza sentimental, hay que pasar por décadas de dictadura asesina y expoliadora... Bueno ya decía Ernest Jünger que le gustaba Leon Bloy porque del basurero más maloliente era capaz, con su poesía, sacar las más rara y bella flor.

Y ¿es que no es la poesía eso, convertir la tristeza y suciedad cotidiana en una extraña flor que solo algunos entendien? Ah, sí, la poesía es antieconomica por naturaleza: no repara en costes. Todo empezó con la guerra de Troya, fomentada por los dioses para que los vates tuvieran algo que contar sobre "Héroes y Tumbas". Por eso la economía es fea, prue su espíritu es la Contabilidad, y su primera sent día es que los reyes magos no existen. Terrible descubrimiento para un alma adolescente, que se rebela contra eso y decide construirse un paraíso en la tierra.

Nótese que de aquí se deduce que sería válido desencadenar una guerra por la belleza y nobleza de sentimientos y obras de arte que necesariamente se desencadenarán. En el fondo, La Paz es aburrida, mediocre, un vacío espiritual que te impide grandes hechos heroicos. Y luego esta esa tabarra de la paz: la economía, el debe y el haber, el ahorro, el día de mañana...

Si no están todavía convencidos, lean a Joseph Des Maistre, el autor más conservador y reaccionario de la historia. Para él la guerra el el momento sumo, el más noble acto de la humanidad. Todo ese sacrifico tiene algo de plan divino.

Lo malo es que el poetastro Errejón no va por ahí. El poetastro Errejón es un osado que habla de napias grandotas que no necesitan operarse porque el gran Chaves tenía una gran napia aplastada. Pero no tenía ni el más pequeño gusto, Chaves. Era una hortera de primera, y Errejón es un hortera de segunda.

Yo prefiero aburrirme. La poesía, la historia, me permiten saborear vagamente lo que debieron sentir los dioses cuando Aquiles destrozaba a Héctor. Pero desde un cómodo sofá y un buen vino en la mano. Soy un burgués. Considero a la burguesía asociada a La Paz, y a los estetas irresponsables el origen de muchos males e infelicidad.

No hay comentarios: