"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 31 de marzo de 2015

Tres pies al gato

Me viene dando la brasa un miembro del Juan Sebastián Elcano, empeñado en demostrarme que el euro ha sido, es y será una bendición para España. (Cuidado que son tenaces estos de las revistas oficiales disfrazados de fundación independiente.)


El problema de discutir con él es que cuando le respondes, cambia ligeramente de tema y vuelve a empezar, porque en el fondo es un Escolástico: no quiere demostrar la existencia de dios, que la da por probada, sino que parte de ella para luego refinar sus atributos.

El euro es la premisa inamovible para él, el Bonum Summun, y la realidad de las cosas no le demuestran nada, salvo que sea a favor.

Bastaría poner aquí un par de gráfico de como les han ido a los paises del núcleo respecto a los periféricos, para darse cuenta de que alga no funciona en el euro. Claro, a menos que saques el argumento ad hominem: los países que van mal es porque no han hecho lo que debían. Es culpa suya. Es un argumento típicamente escolástico, que no puedes rebatir, además te puedes buscar una reprimenda severa.

Pero a mi las explicaciones no me valen si no explican la realidad. Las teorías han de explicar los hechos. Creo que no hace falta recordar ciertos hechos, como nuestra tasa de paro, nuestro PIB, etc. Aquí les dejo con la posición exterior neta de los paises más importantes, en 2008 y 2013. Como verán, la de los paises de arriba se ha reforzado enormemente, mientras que la de los de abajo de ha debilitado preocupantemente. Y es una tendencia que no va invertirse, porque no se ha hecho nada para eso. (Si tomáramos un periodo más atrás, seria mas escandaloso, pero no hay datos para todos los paísesen la fuente: Eurostat. Incluso en el gráfico no hay dato para España en 2008. Ens el BdE tampoco esta el dato. Aunque es Fácil deducir que si la deuda exterior era menor, la posición desde entonces ha empeorado. En todo caso no ha mejorado

La explicación más sencilla es que algunos no estamos capacitados para tener una moneda única con Alemania; pero Dinamarca, Austria, Bélgica, etc, sí. Lo demás son buscar tres pies al gato. Porque esa acumulación creciente de pasivos frente a activos, como dice Wolfgang Münchau, es el problema nuclear del euro, y es la culminación de unas divergencias de competitividad que nunca se van a cerrar.


1 comentario:

Stuart Medina dijo...

Ya sabemos de quién hablas. Añado: si le viene bien la teoría moderna del dinero, la usa como argumento; si le viene mal, emplea argumentos neokeynesianos. Le señalas que los postkeynesianos anticiparon esta crisis y que el euro sería desastrosos y entonces cambia de bando pero antes se permite el lujo de escribir un paper sobre los postkeynesianos. En fin, un tipo que no tiene ningún posicionamiento sobre nada. Hay que exigir un mínimo de coherencia a los miembros de estos "think-tanks". Aunque pienso que son mas tank que think.