"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de abril de 2015

Los BC no son omnipotentes

Después de felicitar efusivamente la marcha de la economía española, Draghi ha dicho que faltan reformas laborales. Entendámoslo: el mérito de la recuperación se la atribuye él, con su política monetaria expansiva, mientras que el demérito de que no sea más sólida es del gobierno, que no hace las reformas suficientes.


De todas maneras, me pregunto por la paranoia de los banqueros centrales por el mercado de trabajo. No es su taza de té, y sin embargo meten la cuchara en cuanto les dan pie. Su taza de té es lo mal que esta la banca, y el crédito. Pero ahí, de nuevo, Draghi echa balones fuera: según su opinión, es la demanda de crédito lo que es débil, pero ya hay señales de que está reviviendo. Que la banca pida un 9% al crédito al consumo, cuando su pasivo le está costando cero%, ¡es culpa de los clientes!

Si se compara este discurso de Draghi con los anteriores, apenas se ven diferencias. Por eso se centra en España, que es donde mas signos de recuperación puede alardear (y de paso le echa un capote a Rajoy). Draghi es de la formación de Standard & Poor's, afín a la de Bernanke: los bancos centrales son los únicos que pueden hacer algo. Lo cual es confundir las cosas: es el dinero que puede, pero el BCE no puede hacer que llegue al mercado, por muchos intereses negativos que ponga en las reservas bancarias. Y ese es el gran intríngulis: los bancos están repletos de liquidez, las empresas están con grandes tenencias de liquidez, pero el crédito no fluye ni las emprendas arriesgan en inversión a largo plazo.
Si algo ha enseñado esta crisis, es que los BC no son omnipotentes cuando el tipo de interés baja a niveles cero o negativos. Lo único que han conseguido es una gran subida bursátil, pero en la que influye mucho el juego de las autocarteras, que los bancos rellenan con su propia liquidez y recompensan a los accionistas y a los grandes ejecutivos, vía ganancias de capital, dividendos y bonus.
Y menos omnipotente aun es el BCE, que no es un banco independiente, pese a tener la vitola ser el más independiente del mundo.
Todo ello, a su vez, hace subir las acciones, que nunca han estado tan altas en relación a las expectativas de beneficios. Juego de casino que no hace despertar la actividad real, salvo el consumo. Pero ya hemos visto que el consumo se desvía en buena parte a importaciones.

No hay comentarios: