"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de abril de 2015

Sociedad perfecta

- ¡Schigálev es un hombre genial! ¿Sabe usted que es un genio por el estilo de Fourier? Pero más atrevido que Fourier, más fuerte que Fourier; lo cultivaré. ¡Ha inventado la "igualdad"! -.

- Tiene cosas buenas su manuscrito prosiguió Verjovenskii— ; figura en él el espionaje. Según él, todo miembro de la sociedad ha de observar a los otros, viniendo obligado a la delación. Cada uno les pertenece a todos y todos a cada uno. Todos esclavos, y en la esclavitud, iguales. En los casos extremos, la calumnia y el asesinato, y, sobre todo, la igualdad. Ante todo, rebajar el nivel de la cultura, de la ciencia y los talentos. El alto nivel de la ciencia y los talentos sólo se obtiene merced a altas inteligencias superiores, y no queremos altas inteligencias superiores. Las inteligencias superiores siempre se apoderaron del Poder y se convirtieron en déspotas. Las inteligencias superiores no pueden menos de ser despóticas, y siempre producen más daño que beneficio; hay que expulsarlas o imponerles el suplicio. A Cicerón se le corta la lengua; a Copémico se le sacan los ojos; a Shakespeare se le lapida; ¡ahí tiene usted la schigalevschina! Los esclavos tienen que ser esclavos; sin el despotismo, no ha habido aún libertad ni igualdad; pero en el rebaño debe haber igualdad: ¡ahí tiene usted schigalevschina ! ¿Le parece raro? Pues ¡yo estoy por la schigalevschina! -.

Oiga usted, Stavroguin: igualar las montañas... es una idea magnífica, nada de ridícula. ¡Estoy por Schigálev! ¡No hace falta cultura, basta de ciencia! Y sin ciencia hay material bastante para mil años; pero hay que organizar la obediencia. En el mundo, de sólo una cosa no hay bastante: de obediencia. El ansia de cultura es de por sí un ansia aristocrática. La familia y el amor llevan consigo el deseo de propiedad. Nosotros mataremos el deseo; fomentaremos la borrachera, los chismorreos, la delación; fomentaremos una licencia inaudita; ahogaremos a todos los genios en su infancia. Todo quedará reducido a un común denominador: igualdad completa. Hemos aprendido un oficio, somos gente honrada y no necesitamos más: he ahí la reciente respuesta de los obreros ingleses. Es indispensable sólo lo indispensable: he aquí la divisa del globo terráqueo en lo sucesivo. Pero es necesaria también la emoción; de eso nos ocuparemos nosotros, los gobernantes. Los esclavos han de tener quien los gobierne. Obediencia completa, impersonalidad absoluta; pero una vez en treinta años; Schigálev buscará también la emoción, y todos, de pronto, se pondrán a comerse unos a otros, hasta cierto límite, únicamente para no aburrirse. El aburrimiento es una sensación aristocrática; con la schigalevschina no habrá deseos. El deseo y el dolor para nosotros, y para los esclavos, la schigalevschina.


(Dostoyeski, "Los endemoniados")

No hay comentarios: