"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de mayo de 2015

Geuro. ¿Vuelta a las "devaluaciones competitivas"?

La falta creciente de liquidez en Grecia está propiciando que salgan planes de emergencia para cuando el BCE corte definitivamente la liquidez de emergencia. Uno de sus planes me seduce: se trata de que el gobierno griego, sin Euros para pagar a sus funcionarios y pensionistas, emita unos pagarés garantizados con deuda, llamados Geuros, y que se convertirían en la moneda de circulación interna.
Esos Geuros tendrían una cotización frente al euro, posiblemente con un descenso del 50% o más, que es el sobre precio que hablar que pagar para comprar diera, es decir, para importar.
Esto no es mas que el efecto de una devaluación: abaratar los peoductos internos en el exterior (Grecia atraería mucho más turistas y sus servicios, como los fletes, se abaratarían) a la vez que las importaciones se encarecerían, lo que cortaría de raíz el excesos de importaciones.
 
Es decir, seria un reconocimiento por la puerta de atrás de que no hay mas remedio de que para salvar al euro hay que traicionarlo: hay que permitir que los países ajusten su tipo de cambio en vez de esa crueldad de la devaluación interna.
 
Teoricamente, la devaluación interna y la externa persiguen el máximo objetivo: reajustar los precios internos y externos a un nuevo equilibrio. Sin embargo, como demostraba ya un señor tan carca como Friedman, en 1953 ("The Case for Free exchange Rate"), uno funciona y el otro no. ¿Por qué?. No hay mas que una explicación: hay ilusión monetaria. Es decir, la gente no es racional. Si fuera racional, se daría cuenta de que ambos caminos llevan a lo mismo, y ante la devaluación de la moneda, los sindicatos pedirían un aumento salarial idéntico, los empresarios repercutirían a precios ese aumento, y la inflación se comería rápidamente la ventaja obtenida frente al exterior.
 
Pero nunca ha pasado eso. Los países han devaluado, y tras la devaluación, las exportaciones aumentan y las importaciones caen, sea en España o en EEUU. Ergo, hay ilusión monetaria. Afortunadamente, por que convencer a los trabajadores que acepten una reducción salarial del 30-40% es imposible.
 
Sí: la devaluación es una perdida de poder adquisitivo. Pero es una pérdida que sólo se puede recuperar si se reconoce. Una Empresa puede ocultar su quebranto, pero al final la falta de liquidez para pagar sus deudas la delata. Un país puede ocultar -como hace el euro- su pérdida de capacidad adquisitiva, pero tarde o temprano sale a flote. Cuanto más tiempo tarde, mayor es la pérdida. El orgullo de aguantar solo hace perder tiempo y encarecer el ajuste.
 
Si se pone en practica esta solución -cosa que dudo, porque pondria en cuestión al euro - tendría que hacer concesiones a terceros. Porque en poco tiempo el turismo y demás servicios griegos serían más competitivos, y volveríamos a la vieja situación de las complocaciomes irresolubles de las "devoluciones competitivas", algo que el mero nombre dl euro no se puede permitir.
 

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

¿Has leido la columna de hoy de A.E-P? Parece que no hará falta el "Geuro" ese, la diplomacia se impone y todos diran que han ganado... pero Rajoy y su colega portugues se quedan con el culo al aire.