"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de mayo de 2015

Valor geoestratégico del euro

He leído, como me aconsejaba Pablo Bastida, el artículo de Ambrose Evans-Pritchard, que viene a decir que Grecia se va a salir con la suya, pues Europa no puede consentir, para su prestigio geoestratégico, la salida del Grecia del euro. Ver también Philip Stephens

En el artículo de esta mañana, yo no hablaba de la salida de Grecia, sino de una solución razonable, transitoria, para que el país recuperase competitividad. Es una solución que ha sido avalada por Martín Feldstein, Soros, y otros.

Pero decía que era escéptico que lo permitieran, porque, entre otras cosas, no sería una solución equitativa para otros países. Seguramente en España, Italia y Portugal se elevarían voces más agudas contra el euro. Ya lo dijo bien claro De Guinsos, aspirante eterno a la silla de Dissembloem: Grecia no saldrá del euro sí o sí.

En realidad, como pone en evidencia el artículo de AEP, la solución económica va a estar supeditada a la fuerzas políticas. Y esas fuerzas políticas son en gran parte "exógenas": EEUU y su prioridad de salvar el flanco sur del la OTAN.

Esa prioridad ya se tradujo en su tiempo en fuertes presiones para que se admitiera a Turquía en la UE. Es decir, EEUU no atiende a, pasa olímpicamente de, razonamientos económicos o culturales. Turquía no entró en la UE, lo que era esperable, pero otra cosa muy distinta es abrir el riesgo a una fisura estratégica en Grecia.

Lo que lleva a la siguiente conclusión: pase lo que pase, económicamente la solución será un desastre, porque Alemania no dará un paso hacia una mayor integración económica que ponga en peligro su equilibrio fiscal.

Por otra parte, el modelo de eficacia social alemán, tan acreditado, no es exportable a los países del sur. Ni siquiera a Francia. Lo ha sido a países culturalmente muy cercanos, como Austria, Holanda, Dinamarca (aunque está fuera del euro, ojo)... Sin embargo, ni Suecia ni Noruega lo han querido. Irlanda esta en él gracias a concesiones sobre los impuestos de capital, concesiones que Francia se quiere cargar.

Como explica Bill Mitchell en su "Eurozone Dystopia", el euro es una pieza política de primera magnitud. Para llegar a él se ha pasado siempre por encima de la lógica económica, como demuestran todos los indicadores, todos, como la evolución de la renta per capita que veíamos ayer:
RPC a precios PPP. Fuente, FMI
Un gráfico que debería abrir o los ojos de los lamelibranquios que quieren justificar el euro. Que vayan por otro lado, porque en economía no van a encontrar tal justificante, si no es haciendo trampas. Ahora, si quieren revalorizar sus perfúmenes estratégicos ocultos, pues que saquen el mapa y debatan sobre el mapa. Ahora bien, no soy geoestratega, pero dudo que un artilugio que impide el crecimiento económico tenga valor estratégico. Es más, un artilugio que no ha reforzado la Unión militar Europea, menudo valor estratégico tiene.

No hay comentarios: