"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 22 de mayo de 2015

Después del domingo

No veo a nadie preocupado por la España que saldrá del domingo. Pues que conste: saldrá una España más ingobernable que nunca, que ya es. En niguna comunidad o municipio importante habrá perspectiva de gobierno, sino de estrategias de juego a ver quien es tu pareja de baile en esta fiesta fin de carrera y de régimen. Cuando un líder de xhichinabo, como Pedro Sánchez, dice que "Comparto con Ciudadanos y Podemos las ganas de cambiar España", se me ponen los pelos del punta. ¿Que entenderá él, este inculto estructural, por cambiar España al a limón con Podemos? ¿Caballo de Troya de comunismo bolivariano?


Los partidos viejos se enfrentan en igualdad de condiciones en cuanto a corrupción. Ha sido esclarecedor el duelo De Carmena "la Purísima" con Aguirre. Aguirre tiene esqueletos políticos en el armario, pero Carmena no tiene menos lastres en casa y el el juzgado. Si se valoran los pecados por lo que presume uno, Carmena, que va de moralista de izquierdas, es perfectamente homólogable con Aguirre. Sin embargo, esta plaga un plus por ser de derechas. Aquí sólo son éticos los de izquierdas.

Y así en todo el solar nacional... Que está mas ensimismado que nunca, sin ver lo que se le viene encima, haga lo que haga.

La promesas electorales son más imposibles que nunca, porque nunca ha habido tan poco dinero. Sin embargo las CCAA gastan casi dos tercios del total de gasto público, pero ese dinero viene de la recaudación nacional y de la deuda nacional. No he visto ningún partido que diga que va a reducir la deuda, porque sabe que Madrid abre la chequera libérrimamente.

Sorprendentemente para mí, los partidos marxistas como Podemos, o de origen marxista como PSOE, coquetean con la secesión de Cataluña, que no es mas que un robo del patrimonio de todos los españoles. Ya las recurrentes desviaciones de fondos apaciguadores son un latrocinio al resto de España.

Las posibilidades de "Alianzas para el Gasto" -que así debería llamarse la jornada- van a debilitar enormemente a los partidos viejos, aunque es lo que quiere la gente, al parecer. Creen que renovación es = debilidad. Pedro Sánchez ya ha dado vía libre a los suyos para que pacten con quien quieran menos el PP. es decir, PSOE-Podemos pueden ser coaliciones de gobierno. Por Syriza en Grecia ya sabemos lo que significa eso. Esto acabará con lo que queda del PSOE, y se lo tendrá merecido.

El PP es el partido más corrupto. En realidad es una banda de recaudar, con la diferencia que tiene -por Ahora- buenas relaciones en Europa. Ha sido un milagro cómo ha llegado hasta aquí sin una dimisión. Va a perder las mayorías absolutas de las principales comunidades menos Castilla y León, pero es dudoso el apoyo que pueda conseguir en otras del único partido bisagra: el de Albert Rivera. C'i es el único partido sin prontuario judicial, y tendrá que poner en la balanza ese activo, con el pasivo de prestarse a la gobernabilidad. Yo creo a Rivera cuando dice que viene a cambiar determinadas cosas, porque no se anda con palabras altisonantes: habla de reformas concretas. Pero no lo va a tener fácil, porque la corrupción nace de las cúpulas de los partidos, nada interesados en que las cosas cambien. Si pone sobre la mesa exigencias mínimas, como en Andalucía, lo que digo: España, andalucizada.

¿Cómo se casa armoniosamente las intenciones de Rivera con las conversaciones telefónicas de Valencia sobre pagos, comisiones, billetes contados, etc...? ¿cómo justifica C'i apoyar la gobernabilidad de Rita Barberá? Y como dice los franchutes, "ainsi de suite".

O sea, el día lunes 25 nos encontremos en un marasmo. Luego vendrán las catalanas en septiembre, y las generales en noviembre. Bien puede repetirse el marasmo de Andalucía en toda España. Bloqueo de mayorías, aumento de la probabilidad de repetición de elecciones. Mientras, la maquina de gastar, incontrolada. Debilitación de todos los partidos, aunque solo sea por el hastío de la gente. Gran fiesta para el periodismo, que se va a poner las botas, justo ahora que acaba la temporada de fútbol.

Yo no le veo solución. Los que dicen que estos tiempo convulsos son ideales para reformar definitivamente tal o cual cosa (Elisa de la Nuez, en un artículo excelente, por otra parte, si no es por su optimismo), me hacen reír con tristeza, porque saben mucho de lo suyo pero no conocen la historia de este país, o conociéndola, no la quieren ver.

Bah, ¡pero si la economía va como un tren! La economía sólo va como un tren en la cabeza de Guindos. La economía va como un tren porque Europa ha abierto la mano al gasto público, coincidiendo justo con un año electoral completo: municipales, autonómicas, secesionistas, y generales. El gobiernos se ha sacado partidas de gasto suplementarias que no se sabe de donde salen, salvo que son deuda. Esto es un paso previo para subir los impuestos, por mucho que digan que el año que viene van a bajar.

Resumiendo: la elecciones autonómicas van a agudizar el desgobierno y el despilfarro. No va a acabar con la corrupción. No se van a abrir caminos a reformas sensatas como las que propone De La Nuez. Demasiados intereses en contra. Se van a formar coaliciones perversas que van a condicionar el futuro gobierno nacional. Seguiremos rodando cuesta abajo.
 

6 comentarios:

Miguel E. dijo...

Yo sí estoy muy preocupado. Cuando dijiste que no votarías quise replicarte y convencerte de lo contrario.

No lo hice porque sé que no conseguiré nada.

España se acaba. Viene una Segunda Guerra Civil por unos u otros motivos. O al menos revueltas muy graves.

Nos espera una de cuidado pero, ¿qué podemos hacer? Votar al Sistema, sí, pero, ¿qué más?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yo siempre me concedo un margen al error. Mis razonamientos me llevan al pesimismo, pero ¿y si me equivoco?

Miguel E. dijo...

A mi es que tus planteamientos me los confirma la realidad diaria por las situaciones que veo - y que vivo...

Pablo Bastida dijo...

Enhorabuena por vuestra lucidez. Si, España se muere, por eso Europa es un mito al que nos aferramos, euro incluído. Me recuerda a esas parejas donde un conyuge tiene demencia senil y trata como un trapo al otro conyuge, que lo aguanta todo porque "es lo único que me queda".
Hace unos años tenía puestas mis esperanzas en Europa, en los alemanes para ser exactos, ellos nos obligarían a enderezar esto porque no podían permitir que un país de este tamaño se hundiera. Se ve que yo también les tenía mitificados.

www.MiguelNavascues.com dijo...

El tiempo hace caer vendas de los ojos. Vamos desmitificando. No es mas que envejecer.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por lo menos no voto a Podemos....