"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 31 de mayo de 2015

Indice de malestar encubierto: por qué la barrida electoral

Un mes antes de la barrida electoral, Rajoy ofreció un almuerzo a los empresarios "Del Puente Aéreo", un club de prebostes de MADRID y Barcelona que se reúnen en ambas capitales alternativamente. Rajoy les prometió "que iba a dar la batalla por el PIB y el sentido común" (sic). Los empresarios, que solo saben. Arrimarse al poder de turno, no saben de macroeconomía -aparte de tener economistas muy malos en sus empresas- pero alguno debió percibir el tono de falsete de tamaña chorrada.

El PP no se ha enterado del motivo único por el que ha perdido las elecciones y va a perder las siguientes, porque, desde luego, no hay tiempo de corregirlo. El PP cree que ha traído la recuperación, estoy convencido. Es decir, los economistas como Guindos, sospecho que saben lo que pasa (son unos cínicos) pero la cantinela de Rajoy y su pléyade de bobalicones (Rafael Hernando, Floriano, Casado, etc), que le rodean, no lo ven y no quieren verlo. Yo les voy a explicar a esos empresarios qué es lo que ha fallado. 
En el artículos de Lucía Méndez de hoy se cuenta una anécdota que define la absoluta idiocia en que vive el pp. Un alto cargo le preguntó: -"¿pero por qué la gente mira sólo la tasa de paro y no el índice de competitividad? En eso hemos mejorado..."

No se enteran. Son unos borricos. Borricos porque no quieren admitir que su modelo económico es un fracaso. Sobre todo no quieren admitir que la fidelidad al euro les haya recompensado así.

El motivo está patente en el siguiente gráfico:
La línea azul, tasa de paro oficial, es el número de parados dividido por el número de activos. En el mandato PP ha subido y luego bajado, llegando al 27% en el primer trimestre de 2013, y ahora está en un 23,7% en el primer trimestre de 2015, previo a las elecciones.

Sin embargo, esto oculta mucho descontento y frustración de la gente, como la que está en un empleo a tiempo parcial porque no encuentra uno a jornada completa. En realidad, esos deberían considerarse parados, porque no ganan el dinero que necesitan.

Si sumamos a los parados oficiales los subempleados a tiempo parcial involuntarios -aquellos que desearían trabajar más- obtenemos la tasa de paro involuntario total. La cifra es obtenible en los cuadros del INE, donde hay un epígrafe de ocupados a tiempo parcial porque no quieren trabajar a tiempo completo. No hay mas que restar esta serie del total de ocupados parciales, para obtener los que querrían trabajar más ganando más.

Este calculo se hace en todos los paises, como por ejemplo para Reino Unido lo hace Robert Skidelsky rebatiendo a Ferguson, el historiador de derechas. Para España salen cifras sonroja yes, sino indignantes:
No solo es un tasa de paro de más del 33%, sino que además, muestra una mayor resistencia a reducirse. De hecho, en los últimos tres trimestres, aumenta claramente hasta la cifra del 35%. Al mismo tiempo que la tasa oficial de paro ha aumentado delate el 22,7% al 23,7%.

En todo caso, Yo creo que la distancia entre uno y otro registro puede considerarse perfectamente un índice de malestar encubierto.

Por mucho que que mejor el índice de competitividad, mi querido alto cargo del PP, Uds parecen cada vez mas Luis XVI soñando que su pueblo le quiere y despertándose de repente, no comprendiendo que su moledo económico -El de Europa- ha fracasado.

No hay comentarios: