"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 9 de mayo de 2015

Vidas paralelas. Cameron versus Rajoy

A Cameron le asignan la razón de la victoria por los buenos resultados económicos. Son resultados harto discutibles, aunque si los comparamos con otros países...
 
Cameron ha hecho una doble política de expansión monetaria y de consolidación fiscal. Rajoy pretende que él ha hecho lo mismo, y que puede por tanto ganar en España por las mismas razones.
Unas simples fotos de tres variables nos dicen que no es así.
En el gráfico comparo el output GAP (distancia del PI. A su máximo potencial), la tasa de paro, y la deuda pública en % del PIB.
 
Como ven, los resultados son completamente distintos. Cameron sí que ha logrado reducir la deuda/PIB, la economía ha crecido más y ya sólo está a 1,5% de su PIB potencial, mientras que España está todavía a un 4,5% y muy lejos de su nivel previo a la crisis. El paro apenas creció, y ahora ha vuelto a bajar. La deuda española está disparada, y España tiene el honor de ser el país del mundo más endeudado frente al exterior.
 
Hasta ahora no he mencionado una variable clave que ha jugado un papel fundamental, potenciando la expansión monetaria del BoE: el tipo de cambio. Como pueden ver en la figura, en los primeros años de la crisis, la Libra esterlina respecto al Euro sufrió una devaluación del 40% aproximadamente, que permitió un ajuste mas suave de la demanda interna, impulsada por la expansión monetaria:
 
Cuando la crisis se fue controlando, la libra se estabilizó y recuperó terreno, pero esa devaluación fue clave para que la política monetaria tuviera mas efecto expansivo, al corregir los precios internos/externos fácilmente, no con penosas devaluaciones internas. Pero claro, como el euro es cojonudo, pues nosotros contraídos los salarios hasta el suelo, y aún así nos dicen que debemos seguir haciéndolo,
 
Los resultados económicos de Rajoy no son tan claros como los de Cameron. Por lo tanto, no creo que obtenga mayoría absoluta, por mucho que apele ahora al voto del miedo.
 
 

No hay comentarios: