"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de junio de 2015

Crecimiento y sus enemigos

Gran post de Paul Krugman sobre desigualdad y crecimiento, en el que una vez más crítica a los economistas progresistas que se han lanzado a demostrar que todo indicio de desigualdad es, además, perverso para el crecimiento. Mientras, los retrógrados siguen advirtiendo de los graves peligros que la política de igualdad representa para el crecimiento; pero no debería llevar a seguirles por sea camino.


Todo es más sencillo, como demuestra Krugman: No hay pruebas contundentes ni para uno ni para otro. Si se propugna una política redistributiva, que se haga por razones morales, pero que no se la camufle de potenciar el crecimiento.

Por ejemplo, ahora hay un gran empeño en demostrar que el salario mínimo no afecta al empleo y el paro. No nos engañemos: cualquier decisión política afecta a la economía de una manera que nosotros, los economistas, no sabemos calibrar, porque es imposible.

Una subida del salario mínimo tiene infinidad de efectos encadenados, unos que directamente reducen el empleos para los trabajadores en ese nivel salarial. Después, se puede esperar que el coste social-fiscal de esa medida, en términos de subsidios de paro, etc, también afectan a otros posibles gastos sociales que haya que recortar y/o subir impuestos. Los posibles efectos en la demanda de consumo dependen de muchas otras variables: tipos de interés, inflación, efecto mero en el empleo...

En suma, las medidas sociales no se han de justificar por razones económicas, sino morales, a menos que sean medidas con grandes efectos económicos a largo plazo, como la educación, o las infraestructuras. Aún así, toda medida tiene un coste, y no solo el monetario/financiero, sino el coste alternativo de otra medida más certera.

Al final siempre nos topamos con la cultura general del país, es decir, en cuánto valoran una serie de cosas: el ahorro, el futuro, sobre todo de los hijos... La elección de la sociedad entre el presente y el futuro. España es una mierda en ese sentido. Somos el país con más AVEs por Km cuadrado del mundo, pero el país que da más bajos índices de educación. Somo el país con electricidad mas cara de Europa, lo que lastra nuestra competitividad de manera brutal. Y sin embargo, aceptamos y votamos a partidos de derechas y de izquierdas que han impuesto el más absurdo modelo de fuentes energéticas. Etc.

Al final, es decir, a la larga, el mejor aliado de lo social es el crecimento. Pero eso es inconcebible para los españoles.eeg o en soñar con el independentismo, el podemismo, en fin, el poquismo.

No hay comentarios: