"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 8 de julio de 2015

De nuevo la noria interminable

Europa ha dado al Grecia hasta el domingo para que presente un plan creíble. Si no, se tomarán las medidas para que Grecia salga del euro. Mentira. Nadie se atrevE a tomar decisiones irreversibles. El domingo Grecia presentará un plan que dividirá a Europa, otra vez, y ampliarán el plazo de nuevo. Y de nuevo la noria interminable, pese a las palabras algo más secas:

Greece has faced, and missed, repeated deadlines over the course of the stand-off but EU leaders made clear that a final decision on the country’s future would be made on Sunday.

Many eurozone officials expressed extreme pessimism that a deal could be reached — Ms Merkel said she was not "somebody who is very optimistic" — and many said they had become resigned to Greece exiting the eurozone.

"We still hope for a miracle," one EU official said. "If the eurogroup [of eurozone finance ministers] says there is no basis for a deal, there is no basis. Then the discussion becomes the future of Greece."

Mientras, Grecia se está planteando la emisión de pagarés, lo que es potencialmente el primer paso para salir del euro. Un pagaré depende de la estimación que se tenga quien lo emite, en este caso un gobierno que le ha tomado el pelo a sus ciudadanos y los ha arruinado, aun más, en cinco meses. No le auguro un futuro brillante. Pero es bueno que cada país escoja su propio camino y pueda rectificar libremente. Petros Markaris. Lo que no entiendo es por qué los progres interpretan ese NO rotundo como una oportunidad mas de seguir chupando del bote. La diginidad no es eso.


Dice que el estado de Grecia es ineficaz y ruinoso, y traga montañas de dinero. Pero, ¡qué quieren! Hay europeos que sienten simpatía (sic) por el NO. Si Europa se muestra meliflua con Grecia, perderá no solo el euro, sino la UE.


No es que yo haya sentido mucha simpatía por la UE, pero a España no le ha costado mucho, mientras que el euro, como dice Roger Bootle, ha sido el mal por antonomasia. Si Europa se hubiera quedado en asociación de naciones independientes, con intereses foráneos comunes, podría haber durado siglos. ¿Sería deseable volver para atrás, deshacer el Tratado de Lisboa, y colocarnos en la posición anterior a Maastricht? Parece impensable, pero la alternativa es un estallido brutal de todo, que se llevaría por delante no sólo La UE, sino algunas naciones precarias.


Y España está entre las primeras de la lista. Una vez más, se repite el escenario histórico de 1930. Una pésima decisión política, La Paz de Versalles, en 1919, trajo la crisis centroeuropea, la caída de la República de Weimar, la crisis de 1929 y la fragmentación de Europa y posterior polarización en fascistas y comunistas. Los partidos democráticos, los parlamentos, la estabilidad, fueron borrados del mapa. Vino la II Guerra Mundial.


Europa debe pensar en ese riesgo. Fue creada para eso, y durante cuarto décadas funcionó. Maastricht fue el error de perfección enemigo de lo bueno. Ahora se está viendo la polarización creciente dentro de cada nación y en el conjunto del Europa, mientras los partidos de siempre se diluyen en el decorado -menos en Gran Bretaña (gracias a que no está en el euro). La salida de Grecia debería ser el comienzo de la reflexión sobre cómo reformar la UE para que no caigamos como fichas de dominó hasta la traca final. El euro debe ir hacia adelante, hacia una centralización mayor de competencias económicas, o bien debe ser desarticulado, aunque no sé, francamente, como se logra eso. Solo se que es el perro del hortelano, y que en vez de unirnos nos ata a todos a una rueda de molino.

 

No hay comentarios: