"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 11 de julio de 2015

Donde no hay estado, hay mafias

Hay muchas teorías del estado, enfrentadas desde posiciones puramente ideológicas. Para mí la más válida es la viaja teoría de Hobbes: sin estado, el hombre seria un lobo para el hombre.
 

Una versión actualizada de Hobbes es la de Mancur Olson, que decía que donde no hay estado, o es ineficiente, el poder se lo reparten los grupos de presión más poderosos. Para Olson, el estado tiene su origen en uno de esos grupos, a los que llama "bandoleros", que se dedican a saquear a los pocos que producen. Uno de esos bandoleros, más listo que los demás, se da cuenta que puede hacerse con el monopolio del poder. Ofrece a los oprimidos acabar con los demás mafiosos, tenerlos a raya (nunca desaparecen) y así ganará más dinero porque La Paz trae mayor productividad.
 
Esta parábola es pedagógica, pero veraz. Lo que no esta diciendo es que la productividad está en el sector privado, y el bandolero listo, al crear el estado, se declara protector de la artes, la técnica, y la creatividad e los demás, y por ello se le paga una tasa llamada impuesto. Para que todo funcione lo primero que protege es la propiedad, generalmente fruto del trabajo cuando el estado funciona.
 
En un estadio mayor de desarrollo, las funciones del estado se complican, porque el mercado no es perfecto. El mercado es lo menos malo que hay, como de muestra la historia, pero dejado en completa libertad no se preocupa de los costes sociales que produce. Pero si en perseguir esos fines, asfixia la productividad y creatividad de lo privado, bajará el bienestar material.
 
Cuando el estado se desvanece, aparecen las mafias. Ayer vi, en "Equipo de Investigación", el ejemplo viviente de esto. Los mercadillo callejeros de Pontevedra están controlados por una Mafia gitana que decide quién puede participar y poner un puesto y quién no. La autoridad minuciosa se inhibe, al policía no aparece mas que para hacer bulto, y todos respetan las iras furibundas del "príncipe" gitano, llamado Sinaí.
 
Hay una escena en la que él y sus amiguitos aculan a cuatro guardias civiles contra un muro. Se palpa que los guardias civiles están amedrentados.
 
Nadie del entorno quiere hablar, todos agachan la cabeza y se resignan. Y hacen bien, pues la autoridad del estado no reina ahí. El estado debe proteger a los débiles frente a los abusones, pero no está.
 
El otro día leí a JR Rallo, ese liberal de pacotilla, decir que con un IVA del 10-12% se podría financiar el estado español. ¿Qué creen Uds? Hay gente que de verdad puede creer eso?
 
En Europa, por un lado tenemos los que creen en un estado grande, y los que creen, ilusos, que un estado súper pequeño nos daría la felicidad. Lo que tenemos es una burocracia inservible con unos objetivos totalmente idealistas que son además funestos para los ciudadanos. No importa derecha o izquierda, todos defienden la UE y el Euro (digamos, el Tinglado).
 
En el post anterior, pueden ver un video de Nigel Farage, gran orador, criticar al Tinglado como un proyecto fracasado: "el proyecto ha fracasado y esta Europa está muerta". Después puede leer las explicaciones del autor del post, Lord Keynes: se declara socialdemócrata, está en contra de Farage, demasiado de derechas para él, pero le da la razón, y además muestra su total desencanto por los politicos socialistas europeos, defensores sin fisuras del euro, que tanto daño ha causado a sus ciudadanos. En esta caso se pone del lado de Farage, pese a su distancia ideológica.

No hay comentarios: