"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 11 de julio de 2015

Grecia. Hay otras vías

En un de sus mejores indagaciones freakies, Nick Rowe explica meridianamente por qué la creación de una moneda (digamos el Dracma) en Grecia sería beneficiosa, a pesar de que la deuda griega esta denominada en euros.
Se ha creído siempre que una devaluación es perjudicial para el país que está endeudado en moneda extranjera, pues el valor real de esa deuda se eleva enormemente al convertirse en dracmas. Si el dracma se devalúa un 30% frente al euro, la deuda se habría revaluado un 30%. Se había añadido un 30% más al peso de la deuda. Pero si se puede hacer crecer el PIB...
Nick Rowe dice que sí se puede. El problema de Grecia es ahora la falta de oferta de euros y la alta demanda de ellos. Al introducirse el dracma, éste se devaluaría frente al euro, pero le sustituiría en algunas funciones (suponiendo que hay una cierta elasticidad de sustitución entre ambas: por ejemplo, como medio de cambio).
 
El euro seguirá siendo la unidad de valor. Ambas monedas tendrían libertad de circulación, pero el dracma seria preferido para comprar, y el euro como depósito de valor. Al introducir una moneda nueva, parte de la demanda de la otra se reducirá, y la gente aceptará el dracma cuando le paguen el salario o la pensión en dracmas y le liberan las deudas con Hacienda en dracmas (esto lo añado yo). Esto seria definitivo: la gente tendría menos aprensión en guardar sus ahorros en dracmas, puesto que puede liquidar los impuestos en esa moneda.
 
Al ser la oferta de dracmas más cuantiosa que la de euros, el efecto sustitución haría bajar el tipo de interés en dracmas en comparación con el de euros; con el tiempo, se puede decir que el tipo de interés del euro bajaría al bajar la demanda de euros. A ello contribuiría la mejor de las exportación es, que serían cobradas en euros, lo que aumentará la oferta de éstos.
 
En definitiva, haber motivos para crear una demanda de dracmas, por la simple razón de que no tendrían otra cosa a mano para cobrar, comprar, vender, y pagar los impuestos. Por otras o arte, si el euro circula libremente, se vigilaría el tipo de cambio entre ambas monedas, pero siempre habría un demanda por la nueva.
 
En la medida que esto anime el crecimiento, el PIB real crecerá, lo que será siempre mejor que un PIB en euros estancado. Se partiría de una situación de un aumento de deuda igual a lo que se devalúe el nuevo dracma. Pero el aumento de las exportaciones, del PIB y del empleo, irían reduciendo esa deuda. Si se consolidan esas expectativas, entrarán inversiones, y seguramente se podrían negociar nuevas condiciones de alivio de la deuda. El aumento del PIB es un poderoso afrodisiaco para los capitalistas foráneos.
 
Sin embargo, eso no va a pasar. Grecia firmará un acuerdo peor que el que el referéndum ha rechazado. Probablemente no se revitalizará la economía. Dentro a tres años, o antes, de nuevo Grecia estará asfixiada, aunque haya una quita de deuda del 30%.
 
Luego, un camino heterodoxo, aún sin quita de deuda, es más prometedor que lo que se va a hacer. Sin quita de deuda Grecia tiene pocas piabilidades de salir adelante, pero una quita de deuda del 30% tendría menos eficacia que una devaluación del 30%, siempre que eso se transforme en un aumento del PIB constante.
 
Simplificando, estamo comparando una situación con deuda congelada en su valor actual y sin crecimiento, versus una situación igual de deuda, pero con crecimiento. El crecimiento reduce la ratio de deuda/PIB.
 
(Hay algunos supuestos mínimos, claro. El principal: la buena gestión general del gobierno.)
 

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

Parece que ya lo habían pensado, pero hay terribles obstáculos: http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/10/germany-greek-pain-debt-relief-grexit
Solo emprenderán ese camino si les obligan a hacerlo.