"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 12 de julio de 2015

Grecia, ¿un nuevo prototipo?

El problema "Grecia" se está reorientando drásticamente hacia una solución novedosa: la salida temporal de euro, con ayuda para el lanzamiento de su nueva moneda, y posible renegociación de deuda. Es decir, lo que podríamos llamar una solución a lo "Nick Rowe", como veíamos en el post anterior.

La propuesta se resume en los domnetarios de la Social Democracia alemana:
 

In case, debt sustainability and a credible implementation perspective can not be ensured upfront, Greece should be offered swift negotiations on a time-out from the Eurozone, with possible debt restructuring, if necessary, in a Paris Club - like format over at least the next 5 years. Only this way forward could allow for sufficient debt restructuring, which would not be in line with the membership in a monetary union (Art. 125 TFEU).
The time-out solution should be accompanied by supporting Greece as an EU member and the Greek people with growth enhancing, humanitarian and technical assistance over the next years. The time- out solution should also be accompanied by streamlining all pillars of the Economic and Monetary Union and concrete measures to strengthen the governance of the Eurozone.

(Documento de la Social democracia alemana)

Una solución más sensata, más facil, y que permitiría a GreciA (ojo! si el gobierno lo gestiona bien), curar su economía y volver al euro en cinco años - si es que quiere. Pero falta tiempo para eso. Lo importante es que salgan del atolladero con un nuevo instrumento, cuya ausencia del escenario ha sido la caída peincipal de la ruina de Europa.
Nick Rowe explicaba muy bien por qué el lanzamiento de una moneda, que circularía libremente junto al euro, aumentaría la oferta monetaria y por ello la demanda interna. Se restablecería la confianza y la economía se activaría (ver "Grecia: hay otras vías")
 
Es lo más parecido a una salida ordenada del euro, que es lo que siempre he propuesto desde este blog. Y la idea surge nada menos que de Alemania y otros países "serios", que además le han dado un "zas en todo el morro" al idiota de Guindos, que dice todavía que Grecia nunca saldría del euro (sic).
 
Guindos, desde sus primeros vagidos en "Expansión" allá por los noventa, demostró que no le gustaban los tipos de cambio libres, y fue uno de los más osados defensores del euro contra viento y marea. No ha cambiaos de chips.
 
Como tampoco ha cambiado Frances Coppola, que proclama su indignación porque "Alemania quiere expulsar a Grecia". ¿Cómo es esto, de los mejores economistas monetarios renunciando al tipo de cambio? No sé si las intenciones de Alemanias son interesadas, supongo que sí, pero lo importante es que sean acertadas.
 
A esta solución se han apuntado cada vez más países, los "paganinis", que están hartos de perder dinero en la ruleta ateniense, empezando por Finlandia, que se ha negado a poner un euro más. Es decir, además de ser más eficaz, esta solución sería más barata. Porque si no, se trataría de poner en manos de este gobierno irresponsable 74 mm € en tres años, mas es coste de rescate de la banca griega. El gato público en Finlandia esta muy controlado, y no es casual que tengan los secicios públicos, como la educación y la sanidad, entre los mejores del mundo. Sabe eso de que "Nada es gratis".
 
No me acabo de creer que los líderes europeos hayan sido iluminados por el Espíritu Santo. No sė si han leído el post de Nick, o el Espíritu a soplado sobre ambos lados del Atlántico. Lo que me sorprende es que economistas como Krugman y Coppola se empeñen en dejar a Grecia dentro, cuando siempre han sido que el problema de euro era la falta de ajuste cambiario. La ideología izquierdista no les deja ver el bosque.
 
El pueblo griego no quiere dejar el euro, porque esta acostumbrado a que el euro les dé dinero. Pero ese dinero nunca ha servido más que para agrandar los problemas. Ya es hora de que se intente otra cosa. Quien sabe, a lo mejor es el prototipo de una nueva relación de los paises dentro del euro... Y de una nueva relación más amistosa entre países.
 
Esto tendré la ventaja, además, de que cada gobierno se haría responsable de su gestión de las cuentas públicas, con las que no podrá jugar elásticamente. Así se retratarían y no podrían echar la culpa al empedrado, al Europa, o al capitalismo. Si no les gusta el capitalismo, que lo nacionalicen, a ver que les pasa.
 

No hay comentarios: