"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de julio de 2015

El estigma del fracaso

En contra de lo que se ha divulgado, Grecia no ha perdido la guerra contra Alemania. A Alemania no le gustó nunca esta solución, fracasada desde el principio. Prefería su plan de dejar salir a Grecia del euro, con alguna ayuda para hacerlo desde una base algo sólida.

Pero no creyò ni por un segundo que el bodrio que ha salido vaya a funcionar. Ha tenido que ceder a la fuerte oposición de los demás países, defensores acérrimos de la unidad sin fisuras. Las condiciones impuestas a Grecia son imposibles de cumplir, y en poco tiempo estará pidiendo ayuda.
 
Las estimaciones del FMI son claras. El deterioro general de Grecia en los último meses han elevado sus necesidades a loa 86 mm € que es lo acordado por el acuerdo. Pero eso eleva automáticamente el nivel de deuda/PIB, que según el FMI alcanzaría en 2018 un 200% de PIB, totalmente inmanejable.
 
Summary: Greece’s public debt has become highly unsustainable. This is due to the easing of policies during the last year, with the recent deterioration in the domestic macroeconomic and financial environment because of the closure of the banking system adding significantly to the adverse dynamics. The financing need through end-2018 is now estimated at Euro 85 billion and debt is expected to peak at close to 200 percent of GDP in the next two years, provided that there is an early agreement on a program. Greece’s debt can now only be made sustainable through debt relief measures that go far beyond what Europe has been willing to consider so far.
No sé que previsiones hacen los que han firmado el rescate sobre crecimento, pero el PIB no va crecer fácilmente ante el aumento de los impuestos y la bajada del consumo público y de los salarios funcionariales, en un país que no tiene un clase empresa que no depende, de un forma u otra, del clientelismo estatal.
 
Una parte del dinero del Fondo de activos griegos va servir para rescatar a la banca, un problema adicional que no existiría antes de llegar Tispras y pedir un nuevo rescate. Pero hay dudas razonables de que es fondo sea eficaz, dada la pertinaz hostilidad Grecia a liquidar activos.
 
La intromisión de los acreedores en Grecia va ser mayor que anteriormente, aunque su eficacia en que se cumplan las draconianas condiciones va a ser más que dudosa, porque simplemente las cuentas no cuadran.
 
Entonces, de nuevo habrá pugnas por disumular la verdad, mientras entre dinero y se espera que un milagro traiga un crecimiento sostenido. No lo va a haber, porque la falta de devaluación, a la que Merkel había accedido, no va a hacer atractivos los precios de los activos de Grecia.
 
El fracaso de este tercer rescate se puede acelerar si en Grecia hay oposición frontal a él. Otros país que lo ha de votar (Rajoy ha decidido hacerlo aquí) están reticentes. ¿Qué pasaría si un parlamento dice no? Como dicen en Phoenix Capital Research, Grecia puede todavía dar una patada al tablero varias veces. No hay un acuerdo en firme, es condicionado a que Grecia (Parlamento) acepte esas condiciones que ese le han impuesto. Después han de votar lao alemanes, entonces y sólo entonces
 

Any editor, analyst or commentator who claims that a "Greek bailout deal has been reached" is lying.

Greece has NOT reached a bailout deal in any way shape or form. What DID happen was Greece’s Prime Minister agreed to try and push a new austerity program through Greece’s parliament.

IF he can do this, and IF the Greek government agrees to the austerity program then NEGOTIATIONS (not a deal) can begin as to whether or not Greece should receive another bailout.

Put simply, Greece has THREE DAYS to agree to an austerity program in which it will hand over assets worth 25% of its GDP to the EU… at which time TALKS (again not a deal) COULD begin regarding a potential third Greek Bailout.

Even if Greece DOES agree to this (good luck with that, given that 61% of Greek citizens voted AGAINST a deal that was not nearly as harsh a mere two weeks ago), Germany’s PARLIAMENT will have to provide a mandate granting Chancellor Angela Merkel the right to negotiate a new deal with Greece.

Seria el fracaso de los mediocres que han urdido esta chapuza. Supongo que aun en esta tesitura intentarían coser el gigantesco roto , pero ya no podría frenar la salida de Grecia, y en peores condiciones para todos, con el estigma del fracaso, el pero de los estigma, que llevan cosido a la piel los que participaron en el aquelarre.
 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Fracaso es la palabra, sí. Barry Eichengreen tiene también una gran columna sobre este tema: http://www.project-syndicate.org/commentary/greece-debt-agreement-risks-by-barry-eichengreen-2015-07

Tengo una pregunta: ¿como encajarán estos acontecimientos los del plebiscito catalán después de haber visto como se las gastan los amos de la UE con los países pequeños que se saltan las líneas marcadas? ¿Serán tan tontos que creerán que a ellos les estarán esperando con un ramo de rosas en Bruselas cuando proclamen la independencia y la deuda nacional nos la dejen en-te-re-ti-ta a nosotros -y que seguirán en el euro, por supuesto?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya no espero nada coherente de Europa en Cataluña. Son capaces de amprarla i darle dinero. Con Grecia S ha se latazo que hay un peso muy alto se lpammwlofluos, que perdían todo. Esto es el tócame Roque, u si toca abraAr a Cataluña, ,l harán, por mucho que España Roque a rebatto de traición. Europea es una vieja prostituida que da cachets de autenticidad por cuanto euros.
Que España se rompe? y qué? Quien pone mas dinero? Depende tibien de la precio. Usa, y esta depende de los que le refamfinfle el antiguo aliado, como Egipto. Somos un corcho en el oleaje