"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de julio de 2015

No doy un euro por el Euro

O eso parece en las primeras horas de mercado:
En. Realidad: NADIE cree que el acuerdo sirva para algo mas que para irse de vacaciones con la conciencia sucia, pero con los deberes "hechos", para exponerla al sol de un país crujido de Sur.

Wolfgang Münchau está convencido que esto es el fin del euro:
QuoteGreek PM Tsipras lost his parliamentary majority over the weekend, and his first order of business upon returning to Athens will be a change in the Greek government. We consider a minority or national unity government as the most likely outcome, before a new election is called in September.
A minority government would involve a major cabinet reshuffle by the Prime Minister with the departure of dissenting cabinet ministers (most notably energy minister Lafazanis) and the replacement by more politically-neutral members. Opposition support would remain at arm's length, to be provided by New Democracy, River and PASOK controlling more than 100 MPs. Combined with support from moderate SYRIZA MPs, this would generate a parliamentary majority of at least two-thirds. The alternative outcome would be a government of national unity with more active involvement by pro-European parliaments in the cabinet re-shuffle as well.
A set of highly detailed milestones has been agreed which Greece has to deliver to obtain financing. Greece has to first vote a package of measures through parliament by this Wednesday, inclusive of VAT and pension reform. This would then allow national parliamentary approval processes for an initiation of talks around an ESM program to take place, followed by a formal start to negotiations. In the meantime the Eurogroup later today will begin discussion on bridge financing. This will most likely cover Greece's financing needs over July and August in the form of bilateral loans.
También The Economist es sumamente pesimista (excelente texto)

Yo tampoco me creo ni un segundo que esto lleve nada más que a la voladura incontrolada del euro, como he manifestado este fin de semana y esta mañana.







Soy contrario a que a Grecia le salga gratis su odio al capitalismo y su amor al impago. Si no quiere capitalismo, que se vaya del euro y demuestre como se gobierno a si mismo, con total soberanía. Algo que ciertamente no logrará endeudándose por encima de sus posibilidades productivas sistemáticamente.

Pero también soy contrario a la asfixia impuesta por el euro, que nos mata a todos y lidia la democracia. El euro sólo alimenta a Alemania, cuyo superávit exterior alcanza ya el 8% de su PIB. En términos del saldo exterior de la Zona Euro, vean como ha evolucionado entre 2007 y 2014, en comparación con los pobres paises el sur.

O sea, un dislate. Esa "mejora" de todos los saldos de Balanza de Pagos (y por tanto del saldo del Euro frente al Mundo), es el mejor indicio del suicidio de Europa. Es una aberración económica que mientras unos paises penan por corregir desequilibrios, el país que no los tiene fuerce un superávit aún mayor. Demuestra que la famosa devaluación interna no ha servido para nada, y que la única senda de corrección es una devaluación frente a Alemania. Y demuestra que hay un exceso de ahorro en la ZE, un desequilibrio que no hace mas que aumenta, según las previsiones del FMI para 2015.

Nos vamos a encontrar todos con una desagradable sorpresa a la vuelta de la esquina. El primero Rajoy, que cree que lo de Grecia le beneficia. En realidad el resultado es el peor de todos para él: el papel de culpable se lo va a quedar la UE, mientras que Tsipras va a reforzar su papel de "buen ladrón", aunque tenga que convocar elecciones y pierda.


Europa debería haber tomado el referéndum al pie de la letra, como avisó antes de que el NO significaba la salida del euro. Pero en este proceso de cinco meses, Europa se ha dividido, y los mediocres se ha salido con la suya: mejor crujir a Grecia que dejarla marchar, no vaya a ser que a otros se les ocurra. De paso les damos una lección a los díscolos. En el fondo, Alemania era más generosa, dentro de su mercantilismo, al proponer una salida ordenada.

En fin, una operación sucia, fruto de la mediocridad, sobre todo de Junkers y Hollande, que se creen que han ganado. ¿Pero cómo van a ganar, si han destrozado la democracia una vez más? Eso sí, con la inestimable ayuda de Tsipras, que se ha reído de su pueblo.

Ahora nos darán la brasa en TV, unos mitificando a Grecia (La Sexta) que es, como decía no recuerdo quien, "como un país", y otros aplaudiendo el castigo (13TV), y en medio, un vacío fenomenal de análisis.

No hay comentarios: