"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de julio de 2015

Triunfo de la férrea mediocridad de siempre

Hay acuerdo, que no sabemos cuánto durará. 86 mm de euros en nuevos créditos durante tres años, a cambio de que Grecia pone 50 mm de sus activos en un fondo gestionado por Europa, eso sí, con residencia en Grecia. Ese fondo servirá para rescatar los bancos quebrados por culpa de Tsipras, para inversiones, y otro fines.
 

Primero tiene que votar el parlamento griego. Luego el alemán. Alemania se ha tenido que envainar el plan B, que era la salida temporal de Grecia. Era mucho mejor plan para Grecia (ver post anterior). También ha de votar el finlandés, que hasta última hora se negaba a dar un euro.
 
Se puede decir con razonable seguridad que Grecia no va a cumplir el plan. Para empezar, es dudoso que no haya elecciones pronto. Tsipras ha traicionado completamente sus promesas. Las ha hecho trizas. Esto le desastibiliza, y hace precaria la situación política. Griega se puede ir ahora mas a la izquierda o más a la derecha, pero no hacia un nuevo gobierno estable. Es eso que los melifluos llaman "la cultura de las mayorías relativas", o " la cultura de la negociación", un eufemismo para designar la inestabilidad, el aumento sin control del gasto, y del desempleo. Los oasis mas esta les y democráticos se rigen por distritos unipersonales y mayorías absolutas, no por listas caciqueles a que da lugar la regla de la proporcionalidad. Véase, por orden de antigüedad, Gran Breyaña, EEUU, Francia.
 
El gobiernos de Surizas es una coalición inestable, solo de partidos extremistas, no muy prometedor.
 
Al renunciar al plan de Merkel -salida temporal de Grecia - se ha renunciado a la única salida plausible, que dejaba la responsabilidad en Grecia, sin vigilancia de Europa, mas para el caso que quisiera volver. Hemos vuelto a más de lo mismo, pero mas intenso: más intromisión de la UE en Grecia, inútil como se ha demostrado en los dos rescates anteriores. Es el triunfo de la férrea mediocridad de Europa, que, como decía en el post anterior, da un paso de gigante hacia su suicidio final.
 

No hay comentarios: