"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 27 de agosto de 2015

Bolsas:¿corrección o desplome?

Magistral explicación de Robert Shiller, premio Nobel de economía, sobre el momento en la bolsas. Robert Shiller es un economista keynesiano, que no cree en las expectativas racionales, sino en el subjetivismo y los Animal Spirits. Sus estudios de mercados, especialmente bolsas y vivienda, son reconocidos. Ha sido el creador de los indicadores más seguidos de los movimientos de precios de activos.

En este artículo (de recomendada lectura) dice que no se sabe cuánto van a caer las bolsas. Hay una Sobrevaloracion evidente, según su índice CAPE (Ciclically Adjusted Prive Erning ratio). Es una ratio de precio por ganancia corregido por el ciclo.
 
El CAPE histórico medio de 1881 (sic) hasta 2015 es de 17. El máximo de julio alcanzó 27. Ha habido momentos más altos, pero lo inquietante es que pocas veces se han registrado correciones tan fuertes como un 10% del S&P en cinco días, son que luego se hay prorrogado la caída.
 
Esa corrección, sin embargo, no ha llegado a la media histórica. Eso no quiere decir, primero, que esta media sea un suelo. Segundo, que vaya o no a seguir cayendo el nivel de las bolsas. Como explica Shiller, el espíritu de los bolsistas se alimenta de historias que buscan apoyar sus creencias (sí, en es orden), y es bastante imposible aventura hacia dónde se dirigen.
 
El mismo Shiller elabora un índice de confianza, compuesto por el porcentaje de operadores, individuales y empresariales, que creen que la bolsa está bien o infravalorada. En 2009, cuando la bolsa de EEUU reemprendió la subida, ese índice (individual) estaba en un 81%. Ahora esta en un 49%.
 
En resumen: las bolsas están históricamente sobrevaloradas. El problema es cuántos creen que lo están. Hemos visto que cada vez más gente. Además, se ha producido una corrección fuerte en pocos días, lo que indica, según la experiencia (las escasas ocasiones que ha sucedido, el pesimismo ha aumentado), que van seguir las bajadas. Pero nunca podemos estar seguros.
 
PS: que las bolsas caigan no quiere decir que no se gane dinero. Se puede ganar igual que cuando suben. El problema es acertar con el precio en una fecha determinada.

No hay comentarios: