"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 27 de agosto de 2015

El PIB de España

El PIB crece con fuerza en el segundo trimestre, gracias a la demanda interna, sobre todo el consumo interno. La demanda externa es ligeramente negativa, como puede ver en el gráfico del INE

La fuerza de la demanda exterior que permitió recuperar excedentes exteriores en los años de crisis -excedentes debidos sobre todo al desplome de al de nada interna- se mantiene en un signo negativo, de momento sostenible, mientras el petróleo siga siendo tan barato.

El tirón del consumo se debe al aumento de las rentas de los hogares, en gran parte por que el empleo ha crecido un 2,9% interanual. Debe haber también, supongo, un efecto riqueza debido a la subida de las bolsas, que influye en el consumo de rentas más altas.

A la demanda interna también contribuye la inversión el activos fijos con un 5% , y el gasto público, con un 1% interanuales.

Hay que reconocer que Rajoy se ha salido con la suya. Quería que la economía le hiciera ganar las elecciones y la economía le ha respondido. Chapeau, Rajoy, no sé como lo has hecho. Bueno sí que lo sé, con una política puramente keynesiana, es decir, al revés de lo que predicas. Esa es la ironía: te has llevado el gato al agua por lo contrario de lo que crees  y lo que dices. La economía ha empezado a tirar en 2014, cuando la demanda interna, como se ve en el gráfico, ha abandonado las zonas negativas. Ahora, si la gente se olvida de lo bien que iba todo antes de la crisis, y de lo que aún queda por hacer, estás acumulando votos, no me cabe duda.

Hay gente que dice que la caída de precio del petróleo ha sido una bendición, y eso que tú te quedas con un buen pellizco al no trasladar al sector privado toda la bajada. ¿Pero eso redunda en impuestos, verdad?

Yo no sé si éste modelo es sostenible, aunque sea solo porque vivimos en Europa, y en cualquier momento puede venir el cobrador de frac. Y el cobrador del frac va a venir con la cuenta de la deuda, y de que para pagarla, debemos rectificar. Si no estuvieramos en el euro, el recorrido seria sin duda más largo. Quiero decir que con uro o la monetaria y laowibilodd de ajuste cambiario, el futuro sería más claro. 

No hay comentarios: