"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 28 de agosto de 2015

Cosas incomprensibles de la demanda y el PIB

No es oro todo lo que reluce en el PIB del segundo trimestre. Una buena aparte de la brillantez aparente se debe al gasto público electoral.

En los siguientes gráficos expongo los crecimientos anuales de los principales componentes de la demanda hasta el segundo trimestre,
El panorama que ofrecen es envidiable. No sólo el consumo privado, es que la inversión en edificación y bienes de equipo está creciendo a velocidades increíbles. Estos gráficos dan una impresión de salud exultante.
 
Sin embargo, ¿de dónde sale ese empuje de la construcción, por ejemplo, sobre todo en vivienda? O en bienes de equipo? Con la cantidad de Stocks en poder de la banca, que está liquidando a la baja? Es más, en un articulo de JC Barba, "La construcción está en coma profundo", veíamos datos muy consistentes de que en el sector privado no hay construcción. Por añadidura, tenemos los datos de créditos bancarios, que siguen cayendo
 
¿Entonces? La única explicación es que sea el sector público el que esté gastando en construcción. Y eso lo corrobora JC Barba, que dice que lo único que ha despuntado en los últimos meses es eso:
 
"Por último, el único que está ayudando de forma significativa es el sector público, como se ve en las cifras de licitación, que casi se ha duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar casi la media previa a la burbuja. Pero esta remontada está dando ya síntomas de agotamiento y en los últimos meses incluso está bajando ligeramente. En cualquier caso, es sobre la quinta parte de los máximos de la burbuja."

He aquí, entonces, la fuente de nuestra prosperidad: la inversión (Construcción) pública, que esta agazapada en los datos del INE, puesto éste no le da la gana dar por separado la inversión pública de la privada. Es obvio pensar que el tirón del consumo se debe en una buena parte a ese aumento de la inversión pública. Y ésta a su vez, al "tirón" electoral.
 
Todo esto depende de la financiación. El sector público es el único que obtiene crédito de los bancos, como de ve en el gráfico de arriba. Además, sabemos del artificio contable por el que se han financiado las obras públicas en los últimos años. Se carga al pasivo de la empresa licitadora el crédito concedido, aunque a la postre es el sector público el titular de esa deuda. Véase por ejemplo, el caso de las autopistas. Ergo, una pare de ese pasivo de momento no está apareciendo en la deuda pública...
 
Como decía hace unos días, una política de corte keynesiano, aprovechando que el tipo de interés al que se financia el Estado es bajísimo. Lo cual me parece de perlas, salvo ue no sé el junio con el que se deciden esas inversiones, no sé si sigue habiendo corrupción en las adjudicaciones, no sé cuanto está aumentando la inversión portada, no sé cuanto está aumentando la deuda pública...
 
Y por eso decía que me paree que esta pujanza tiene el recorrido corto, cuando nos manden al cobrador del frac. Por otra parte, no hay ganador claro de las elecciones, lo que me incita a pensar que nos van crujir causo venga paco el de las rebajas.

No hay comentarios: