"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de agosto de 2015

Conocer no es comprender

No se pierdan este video. HT Scott Sumner, aunque creo que él llega a conclusiones opuestas.
La bicicleta del revés
¿Qué se puede extraer de él?
A mí me dice, primero, lo que dice el titulo: "conocer no es comprender"
Primer derivada: hay cosas lógicas que no son verdad. La lógica de la bici tiene su lógica, que se conoce, pero no sirve de nada. Ergo, la lógica por si sóla no lleva a la verdad, como pretenden los economistas (sólo) matemáticos.
Segunda derivada: aprendemos a partir de un cerebro condicionado. No sólo por los genes, sino por el entorno cultural, etc. ¿Puede cambiarse esa pre condicionalidad? por lo que se ve en el video, parece difícil, si no se empieza desde temprana edad, y aún así. ¿Se aprende con la práctica, el hábito, no con la lógica?
En fin, uno pierde seguro por esta vía, o por la opuesta. Como los de las expectativas racionales. La primera vía lleva a Popper: el modelo lógico a de ser contrastado. 

No hay comentarios: