"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Nos venden humo, o cuento chino? De nuevo, cosas raras en el PIB

1) a continuación, el cuadro del BdE sobre el crédito al sector privado y público. El crédito a familias y empresas sigue cayendo, como ven en las cifras y el gráfico. Eso aí, caen a una tasa más moderada que hace unos meses,

2) en el Confidencial, un curioso artículo firmado por Eduardo Segovia, a propósito de un informe Moody's (al que no tengo acceso), que enfría bastante la euforia rajoyana, y viene a confirmar que no es tan desahogada la situación financiera de las familias: según la Agencia, el consumo no va tan bien como dice la Contabilidad Nacional, y va a ir a peor, porque la morosidad es alta y el paro la va a mantener alta. No solo eso, sino que hay una gran divergencia entre el consumo que dice las cuentas del PIB y la asciendan de Presupuestos Familiares. Cito el artículo:
 

El segundo factor es bien conocido en nuestro país: "Si la capacidad de los consumidores para pagar sus deudas mejora, probablemente darán prioridad a devolver sus hipotecas, no los préstamos al consumo, debido a la naturaleza de deuda con recurso de las primeras" (es decir, de deuda con garantía, en este caso de la vivienda, que perderían en caso de impago).

Estos elementos hacen que no se pueda confiar en que la mejoría de la confianza del consumidor se vaya a traducir en una reducción de la morosidad. Al revés –cuando baja la confianza– esta correlación sí funciona con 12 meses de adelanto, como se puede apreciar en el gráfico adjunto (la línea verde es la confianza del consumidor y la azul es la morosidad del crédito al consumo). Así, la mayor caída de la confianza del consumidor se produjo en verano de 2012, cuando se juntaron el rescate financiero de España, la subida del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios. Un año después, la morosidad se disparaba.

Por el contrario, la euforia de los consumidores registrada a finales de 2008 tras las elecciones generales, justo al comienzo de la crisis financiera y cuando ésta no había llegado al ciudadano, no se tradujo en una recuperación económica, sino en todo lo contrario: en 2009 la recesión estalló con toda su virulencia. Y ahora Moody's afirma que "observamos la misma divergencia, ya que la confianza del consumidor ha subido de forma sostenida desde el tercer trimestre de 2012, mientras los impagos se mantienen elevados", algo que achaca a la elevada tasa de desempleo.

De hecho, el analista de la agencia de calificación Antonio Tena llega incluso a dudar de la fortaleza del consumo actual en España. Aunque la contabilidad nacional muestra que el consumo de los hogares crece más rápido que el PIB (el 3,5% frente al 2,7%), recuerda que la encuesta de presupuestos familiares está mucho más en línea con el pobre comportamiento financiero de los consumidores. Según esta medida, el gasto medio de los hogares en 2014 fue un 0,2% inferior al de 2013 y se situó un 15% por debajo de los niveles previos a la crisis.

¿Tan divergencia puede haber entre ambas fuentes? Ya saben que yo tengo mis dudas sobre lo que hace el INE con el PIB...
 
Abajo, una comparación entre ambas fuentes, en tasas interanuales. La serie en verde es el consumo de hogares del PIB, la verde, el consumo según la Enxuesta de PTOs Familiares. Como norma, suele dar un consumo más alto el consumo del PIB que la Encuesta.
Como no dispongo de una metodología detallada de la elaboración del PIB, no sé como se explica esa distancia tan notable entre ambas fuentes.
 
Estaremos atentos. Es más, estaremos abiertos a cualquier matización.

 

No hay comentarios: