"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 13 de agosto de 2015

Repliegue en todos los mercados

La primera consecuencia importante de la devaluación de China no es la posible represalia que sugiere la errónea expresión "guerra de divisas", sino la incertidumbre. Si China hace eso es que está peor de lo que se pensaba. Ha sido lo inesperado de la decisión, la sorpresa, el elemento crucial. Esto pone en riesgo las previsiones de la demanda global, como muestran las caídas de los precios de las materias primas. El petróleo, otra vez por los suelos, como se puede ver en este gráfico de FT.

 
Es significativo que esto suceda al mismo tiempo que el repliegue en el rendimiento de los bonos, que estaban descontando ya la inminente subida de del tipo de interés la FED por primera vez en 7 años.
 
El rendimiento del bono a 10 años USA había alcanzado el 2,5%, pero desde entonces se ha replegado hacia menos del 2,1%: es una u esta clara de que la FED se va a ver obligada a retrasar su anunciado camino hacia la "normalización". Por cierto, también el bono español ha rebajado su prima de ei sigo con el alemán, a pesar de que este también ha bajado su rentabilidad.
 
A ello se suma que la bolsa, que no ha parado de subir desde 2009 (sobrevaloración), está mostrando signos de fatiga, y cualquier gota de agua podría desbordar el vaso e incitar una carrera de ventas.
 
Ahora bien, yo no veo razones para que hablen de "guerra de divisas", cuando el problema no es ese. Nadie va a tomar medidas cambiarias contra China. Ha sido la sorpresa por algo inesperado que ha dejado vislumbrar que China podría estar peor de lo que se pensaba. Ergo, China va a comprar menos en los mercados mundiales, para empezar materias primas, incluso oro, que es un producto que los chinos compran con avidez.
 
Que la FED anunciase que se va a repensar lo de subir tipos en septiembre, seguramente ayudaría a calmar las cosas. El probema es que, como he dicho varias veces, los mercados bursátiles están muy sobrevalorados en relación a la actividad real, es decir, su sensibilidad a cualquier novedad es enorme, y su reacción a la baja puede ser grave. Abajo, capitalización bursátil respecto al PIB. El indicador preferido de Warrwn Buffet de nivel de riesgo de corrección.
 
Addenda: de nuevo recomiendo el más reciente artículo de Krugman sobre la devaluación China
 

No hay comentarios: