"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 1 de septiembre de 2015

Enfriemos la amenaza China

Por qué China no será un Lehmann Brothers, aquí, por Roger Bootle. No lo será porque: China seguirá creciendo, aunque más lentamente, y la economía real mundial se va a ver beneficiada de ciertos efectos, como la caída de los precios de las materias primas.

Además, el riesgo de la banca no es el mismo que había en el pico de la burbuja inmobiliaria. Como he explicado recientemente, los desequilibrios financieros chinos son ridículos al lado de los de otros sitios. No tiene apenas deuda pública ni deuda exterior. Tiene un superávit comercial enorme. Tiene unos fondos de reservas de divisas que mas que compensa el débito exterior a corto plazo.
 
Sin embargo, esto no protege de la sobre reacción de los mercados. Los mercados sobrereaccionan, como vimos la semana pasada, que llegaron a caer un 10%. Pese a esa caída, la sobrevaloración sigue siendo manifiesta, y el riesgo de un movimiento sistémico, bien presente:

Pero es un riesgo que debemos situar en los mercados bursátiles del resto del mundo tanto o más que en el de China.

No hay comentarios: