"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 6 de septiembre de 2015

La conjura de los necios. El problema de hoy

En la Reunión de este fin de semana del G-20, hemos asistido a una conjura para que no salga ni una nota de pesimismo del Comunicado Oficial ni de las declaraciones. Incluso se ha sofocado al alimón la nota negativa de China sobre su propia economía. Ítem más, se ha valorado la posibilidad de una subida de los tipos de interés de la FED como de escaso efecto (Schauble: lo que falta en el mundo no es liquidez, precisamente).

El G-20 representa un 85% de la economía mundial, así que nada se bromas con las previsiones. Las angustia de de los mercados son pasajeras, no invitan a tomar acciones coordinadas que pudieran levantar sospechas sobre el estado real de la economía mundial. La economía mundial va bien (como diría Rajoy), y la de España es la lideresa de todas (como diría Rajoy).
 
Y, por supuesto, si algo quiero hacer, reformas, reformas, redormaa. Nada de de estimular la demanda uf! qué idea más peregrina.
 
De todas formas, es curioso esta autoflagelación de China, y los "mimitos" que les dispensan el FMI y el G-20. Tyler Cowen se pregunta qué puede haber de fondo en este negativismo chino, a lo que un comentarista apunta una respuesta plausible: China se está poniendo la venda delante de la herida para meter otra devaluación, esta vez un poco más intensa que el 3%...
 
Bueno, ojalá sea todo verdad, pero cuando un país dice que va mal, no sale gratis a los demás. China tiene deudas manejables, y recursos para salir adelante, a menos que sus estadísticas no sean verdad.
 
Si China tiene un problema es a largo plazo: la conversión de su economía en una sociedad capitalista madura, pero eso es un problema de largo plazo, de economía real. No tiene nada que ver con los desequilibrios financieros amenazantes. Es un problema que se explica muy bien en este blog:
 
China va a crecer cada vez menos intensamente, a medida que se acerca a los niveles de renta per capita de los países avanzados. La curva de crecimiento en relación a la renta por capita es descendente, como lo dieron la de Japon y la de Corea
El problema es que cabe dudar de la capacidad de China para adaptar sus instituciones a ese cambio. Y otro problema es que dicen que están creciendo al 5%, pero se pone en duda.
 
Pero, ya digo, ese no es el problema de hoy. El problema de hoy es el enfriamiento de la economía mundial, que podría no ser suave, sino brusco y con efectos colaterales. La caída del precio de las MP está dejando al aire deudas de los países productores, no sólo emergentes: entre ellos se cuenta EEUU: las empresas de fraking que tanto éxito han tenido en la extracción deben la deuda de las inversiones de ese éxito, y si los precios no suben, habrá quiebras. Todo eso es soportable según y como.
 

No hay comentarios: