"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 20 de noviembre de 2015

Una historia no muy ejemplar

Curioso el caso judicial de Marta Domínguez y su doping. Marta fue campeona mundial en 2009. Sufrió persecución por la justicia y los tribunales deportivos durante 10 años. Ayer, al cabo de esos diez años, ha sido declarada culpable de doping, por lo tanto de mentir, y desposeída de sus triunfos por el TAS, tribunal internacional deportivo.
Lo que es curioso no es el resultado del proceso, sino su duración. ¿Y por qué se ha tardado 10 años en llegar a la resolución definitiva (de momento)?

Por politización. Sí señores, así como suena. Marta era un símbolo de PP, de la España "limpia" y "triunfante" que quería vender para llegar a la Moncloa, y por ello era el objetivo a derribar por el PSOE como fuera. El PP, por su parte, hizo todo lo posible por que Marta fuera absuelta (llegó a ser senadoras en 2011 por el PP). El PSOE, con Rubalcaba de ministro del interior, hizo la misma fuerza, pero en sentido contrario, para que los tribunales no la dejaran escapar. Incluso con métodos ilegales, ambos bandos, claro. El PSOE en el gobierno, utilizando a la Guardia Civil para conseguir pruebas y mandarlas a los tribunales internacionales ilegalmente. El PP, desestimando y echando balones fuera.

Una cronología del caso la la pueden ver El Mundo -medio que, por cierto, también intercedió sin fisuras a favor de Marta, seguramente por razones también políticas. Ya sabemos como le agradeció Rajoy el favor a Pedro J, que se involucró personalmente,

De esa cronología quiero destacar:

1) intromisión grave del gobierno del PSOE ( es decir, Rubalcaba), para frenar y luego revertir la declaración de inocencia.
Abril de 2011: La juez archiva el caso. Poco después, EL MUNDO informa de que el Gobierno y la Guardia Civil, sin autorización judicial, permitieron el envío al laboratorio de Colonia de esa prueba clave contra Domínguez, en un intento de evitar el archivo de la causa contra ella por tráfico de sustancias dopantes. De hecho, como publicó EL MUNDO el 8 de junio, el Gobierno ocultó a la juez, durante al menos 27 días, el resultado negativo de los análisis de la muestra.
En 2009, Marta empieza a ganar títulos importantes, a la vez que las sospechas y acusaciones de tribunales deportivos internacionales la privan de esos títulos. Tribunales que no están exentos de sospechas manipulación: recuerden aquellos años la gran campaña de Francia contra los atletas españoles.
Agosto de 2009: En Palencia, Marta Domínguez pasa el primer control incluido en su pasaporte biológico. Pocos días después, en el Mundial de Berlín donde se cuelga el oro en los 3.000 metros obstáculos, suma el primero de los cuatro positivos que acumulara hasta enero de 2013.
 Sale a relucir el "pasaporte biológico", un sistema más viable de detectar sustancias dopantes en el pasado.
Marzo de 2013: La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informa a la Federación Española (RFEA) de la apertura de un expediente por anomalías en el pasaporte de la atleta. Su panel de expertos considera que esas irregularidades prueban el dopaje sanguíneo (EPO o transfusiones).

Julio de 2013: Tras escuchar a la defensa de la atleta, la IAAF eleva su petición: cuatro años de sanción y, por lo tanto, retirada de sus títulos entre 2009 y 2013, es decir, del oro en el Mundial de 2009 y la plata en el Europeo de 2010. El castigo debe ser juzgado por la Federación Española.

Ahora viene la injerencia de PP, ya en el poder tras ganar las elecciones en 2011. Desestima el caso, y la Feredaración la absuelve (por injerencia del gobierno, claramente). Marta consigue que un tribunal ordinario Ángel como pureza su pasaporte biológico. Pero las dos agencias internacionales, IAAF y TAS, no haber caso upa el TAScxondena a Marta.

Septiembre de 2013: La RFEA se inhibe, manda el caso al Gobierno y éste lo devuelve en diciembre. La IAAF informa a la Federación Española que debe decidir antes de marzo de 2014 y que, si no lo hace, recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

Marzo de 2014: La Federación Española absuelve a la atleta y la Federación Internacional, con el apoyo de la AMA, acude al TAS. La atleta solicita en un juzgado de Palencia que no se pueden utilizar los datos de su pasaporte biológico en un tribunal, un juez le da la razón, pero tanto la IAAF como el TAS no atienden a esa resolución.

Este jueves: El TAS considera a Marta Domínguez culpable de dopaje y la sanciona por tres años, arrebatándole sus mayores triunfos.

Ahora, si alguien es capaz de señalarme un solo inocente en esta maraña, le envío gustosamente un millón de pesetas de las de antes.

No hay comentarios: