"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de diciembre de 2015

Es la economía, estúpido

Lars Christiensen y Leonid Bershidsky coinciden en "demostrar" que el motivo del ascenso de los partidos radicales en Europa, concretamente en Francia con Maire Le Pen, se debe al malestar social derivado de la economía.

Aquí hemos demostrado esa hipótesis históricamente, con la guía de Eichengreen y otros, estableciendo el paralelismo de los síntomas entre la crisis de los treinta y la de hoy. Siempre he mantenido la hipótesis de que estamos en una situación parecida, aunque distinta, de aquella terrible crisis. Distinta en que EEUU no ha caído tan hondo, y se ha recuperado antes que entonces. Pero parecido, inquietantemente, en que Europa, debido al error el Euro-BCE-UE, sigue en riesgo de que todo se venga al suelo.
Las elecciones de hoy en España nos servirán de guía sobre el futuro, en lo que concierne a la estabilidad, si es que la espesa gente que hace los análisis no se enreda los pies con tonterías. Nos jugamos mucho entre las ilusiones falsas de hunos y los hotros y la estabilidad que casi todos desprecian.
No creo que las demostraciones cuantitativas, por sí solas, demuestren algo categóricamente en economía, pero son ilustrativas si vienen a corroborar otras ciencias.

1) Lars aporta el siguiente gráfico, que correlaciona en aumento incesante de la tasa de paro con el ascenso de Le Pen.

2) Leonid, por su parte, hace la correlación entre las mismas variables, pero espacialmente: La señora Le Pen ha subido en la regiones en correlación con la tasa de paro en las mismas.
Es la economía, estúpido! Estúpidos gobernantes europeos, ¡es la economía! Señora Merkel, ¡es la economía!

2 comentarios:

interbar dijo...

Se deberían hacer cálculos sobre la correlación de la presencia islámica en Europa y el aumento del voto a los partidos xenófobos.

Pablo Bastida dijo...

No suelo leer a este señor, pero esta columna es un perfecto resumen del partidazo que hemos jugado en este país, que nos ha llevado ¡otra vez! a segunda de cabeza:
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2015-12-20/espana-se-radicaliza-a-la-espera-de-la-sopa-boba-que-no-llegara_1124755/