"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 11 de diciembre de 2015

Pedro Sánchez, amortizado ¿y el PSOE?

Todo el mundo da por liquidado a PS, secretario del PSOE. Pero antes de llegar el certificado de defunción, habría que decir que se ha suiciado él mismo. Ha querido dar una imagen de socialdemócrata mientras aupaba a Podemos en multitud de de ayuntamientos, lo que ha aprovechado Pablemos para birlarle el bocadillo. Y es que Pablemos es muy poco agradecido. Todo lo contrario, en el debate a cuatro fue el que le dio la puntilla. Le mando dos o tres ZAS-en-toda-la-boca que lo dejaron KO.
Decían que Zapatero era tonto, pero malo. No, el que de verdad es tonto es PS. Malo no sé si es, pero tonto, mogollón. Se ha cepillado la socialdemocracia española, la cual, por otra parte, sólo ha estado viva con Felipe González. El propio PSOE no supo consolidar la herencia de Felipe. Despachó a Almunia y a Borrell, que hubieran sido dignos socialdemócratas, y desde luego nada complacientes con la deriva catalana. Y en esto llegó Zapatero en un Congreso en el que la alternativa era Bono el populista. Ahí se jodió todo.
Zapatero le puso los patines a los catalanes, niños mal criados que solo sabían llorar. Les sobrellevábamos con paciencia, como recomendaba Ortega y Gasset en el único discurso sensato sobre el tema.
 
Peeo Zp les invitó a presentar un Estatuto anticonstitucional, como luego certificó el TC, y la lió parda. Es el principal responsable de la ruptura de España, y todavía no ha perdido perdón, porque no lo sabe, ni lo concibe. No se le pasa por la cabeza. Estuvo recientemente en la elecciones de Venezuela, sin poder disimular que estaba a favor de Maduro. Apuesto que está a dos minutos de sacarse el carnet de Podemos. Si lo ha hecho su Jefe de la JUJEM, al él le deben estar haciendo cosquillas los pies para salir disparado.
Todos sabemos cómo llegó a presidente. En circunstancias trágicas que aprovechó para dar un golpe que no se puede calificar de golpe de estado, pero si de golpe electoral.
 
En todo caso, eso fue lo de menos, porque luego se convirtió de verdad en un presidente golpista que fue destrozando la convivencia con su impulso al separatismo y su paranoia de la memoria histórica, que en realidad solo buscaba, y busca, rematar a la Transición. Que es como matar la reciente historia de España, un ejemplo alabado unánimemente por todo el mundo. La reconciliación nacional no fue fácil, pero Zapatero y una buena parte del PSOE se empeñaron en hacerla trizas y borrar incluso lo que ellos aportaron a esa Transición. En todo caso los defectos de esa Transición no se pueden rectificar con una enmienda a la totalidad. Su actitud solo ha servido para abrir la puerta a Podemos, el verdadero enterrador de la Transición... Y del PSOE.
 
Nunca creí asistir al hundimiento del PSOE. Tengo serias dudas de que puede regenerarse él mismo. En su camino al fracaso se ha enajenado a una parte de la clase media trabajadora que le votaba, que se ha ido a C's por un lado y a Pablemos por otro. Las cabezas visibles que se van a hacer con el mando del partido, francamente, no les veo jeta de socialdemócratas. Y es que no les veo jeta de saber lo que es una democracia nacional en el contexto europeo. Me parecen todos muy ensimismados en liquidar al de al lado, demasiadas facciones todas enfrentadas, con poco tiempo para sentarse a reflexionar sobre cómo reconquistar su parcela en la sociedad.
 
Tiene que venir un secretario -o secretaria- con mano de hierro, que tenga el norte claro, que limpie el partido de rencores contra la historia de España (uno de sus fallos más importantes, de ahí la deriva catalana) y se rodee de un equipo competente. La algarabías caóticas sólo se acaban con mano dura e inteligente.
 
Pero lo veo difícil. Lo veo difícil porque los conozco, los he visto desde dentro, conozco su AdN, y sé que son de la piel del rencor republicano, que es la fuente de rencor más potente en España. Tengan por cierto que su aceptación de las bases de la Transición las asimilen con la boca pequeña . Para ellos democracia no es más que un sistema que les da acceso al poder, poder justificado porque la izquierda tiene la razón histórica. Una vez fueron los amos de España, y no saben cómo volver a eso. Quieren llegar por la vía rápida, pero actúan como un boxeador sonado a quien el manager no le ha comunicado que no puede boxear. Así que supongo que después vendrá otro PS, o pero aún, otro Zp. Lo menos malo parece que es Susana Díaz. Que tenga suerte.
 

No hay comentarios: