"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de enero de 2016

El abrazo

Santiago González, soberbio, dibujando el mapa de la Transición, el verdadero,
Apenas llego a imaginar cómo ven 'El abrazo a cuenta de la pintura de Genovés, "El abrazo", trasladado al Congreso.


'las gentes de Izquierda Unida que con tanta intensidad reclamaron el cuadro para el Congreso. Ellos, que han olvidado el gran gesto del PCE y su secretario general al aprobar aquella declaración del Comité Central en junio de 1956: 'Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español', en cuyos primeros compases, decía:

 
"... en los últimos años se ha producido una importante evolución. Fuerzas considerables, que en otro tiempo integraron el campo franquista, han ido mostrando su discrepancia con una política que mantiene vivo el espíritu de guerra civil.
En el campo republicano son más numerosas e influyentes las opiniones de los que estiman que hay que enterrar los odios y rencores de la guerra civil, porque el ánimo de desquite no es un sentimiento constructivo.

Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles, va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil."
Esto tuvo vigencia hasta que Zapatero desenterró a su abuelo en su investidura como presidente del Gobierno el 14 de abril de 2004. Los comunistas de ahora no recuerdan lo mejor de su historia, se oponen a la amnistía y consideran que una juez argentina, venal y montonera, puede cargarse la Ley de Amnistía con una petición de extradición. ¿Se imaginan a cualquiera de los dirigentes de hoy, Cayo Lara, Centella, o el garzo Garzón en una actitud tan distendida como la de Carrillo, no junto a Fraga, sino a Mariano Rajoy? Y no hablemos de comunistas, sino de Pedro Sánchez y a veces, el periódico de acompañamiento.
 

No hay comentarios: