"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 22 de enero de 2016

El rey está solo

NOTA: este artículo ha perdido actualidad, por la renuncia Rajoy. Pero sigo pensando que el tema institucional de fondo es válido.

Emilio Capmany nos confirma lo que nos decía hace poco Miguel E: el rey no está obligado a ceñirse al resultado electoral, y puede designar candidato incluso a alguien que no es diputado elegido. Eso, por una parte, deja en manos del rey un amplio margen a la responsabilidad; por otra, abre una puerta a que, en una situación endemoniada como ésta, se pueda designar a alguien de amplio consenso, que lograra un apoyo amplio de los partidos con sentido del Estado.

Primera constatación: no doy nombres porque no se me ocurre ninguno. Segunda: el rey ni se va a salir del guión marcado por Rajoy. Ahora explico por qué.

Emilio Capmany le reprocha al rey no asumir esa responsabilidad. Yo creo que es peor: el rey está solo, y no encuentra a nadie que le ayude a formar una fuerza que garantice el orden constitucional. De los partidos han salido voces pidiendo sensatez, pero esas voces han sido incapaces de unirse fuera de su contexto partidista para iniciar una plataforma informal contra el caos que se avecina. Siguen siendo partidistas acérrimos, sensatos, pero doblegados a su Secretario General, porque eso es lo que hemos fabricado en España, una partitocracia, que quiere decir una dictadura de partidos, literalmente. Menos el rey, que no tiene partido y sigue las órdenes del más fuerte.

Y estas son las fuerzas negativas, mucho más fuertes que las positivas, que imponen una rigidez tal, que es casi imposible que se aprovechen los márgenes de discrecionalidad que deja toda constitución para el "common sense", tan necesario ahora. Por lo cual Podemos y sus compinches podrán seguir socavando el orden democrático establecido, y hará desaparecer en cuanto pueda esos márgenes constitucionales.

Así que el rey va a seguir el guión impuesto por el lúgubre y nefasto Rajoy: sesión fracasada de investidura y elecciones anticipadas, que se convocarán dentro de dos meses. Un periodo, hasta que se forme un gobierno, de vacío de poder, aunque haya un ejecutivo en funciones. No sería grave, si no fuera porque los,catalanes seguirán moviéndose.

Esas estrategias rajoyana le han salido muy mal hasta ahora a su autor, por lo que no debemos esperar ninguna aclaración del panorama. Ojalá le saliera bien y subieran sus votos, pero no creo que hasta la mayoría; ni absoluta, ni suficiente, porque sería a costa de Albert Rivera, lo que nos dejaría más o menos como hoy o peor (si el PSOE pierde votos frente a Podemos, que será lo probable). Todo esto es resultado de que los partidos son cotos privados de caza de sus líderes, y no hay manera de cargárselos ni con palanqueta.

¿Me equivoco? Pues ojalá.

No hay comentarios: