"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 22 de enero de 2016

Malos augurios de las ocas del Capitolio

El otro día veíamos un gráfico que indicaba el posible enfriamiento de la economía de EEUU. Es el PMI manufacturas, que cuando cae por debajo de la línea de 50, técnicamente coincide con una recesión del PIB. Esa recesión, o al menos desaceleración fuerte, vendría a finales de 2015 principios de 2016, puesto que el PMI (opinión de directores de compras de manufacturas) lleva varios meses de adelanto, y el último PIB es del tercer trimestre.


En Business Insider, tenemos los gráficos de Edward Albert, de "Société Générale" que nos interesa porque hace referencia a España, en donde el "leading indicator" de la OCDE señala lo mismo: un enfriamiento que pone en duda las previsiones inerciales -interesadamente inerciales - de que vamos a crecer más de un 3%.

Además, tenemos la confirmación de que las bolsas en general, y la americana en particular, están sobrevaloradas. Primero, porque las empresas cotizadas se han dedicado a endeudarse para satisfacer a sus accionistas mediante la recompra de acciones (Buyback), como se ve a continuación, en vez de generar capital productivo.

Y el mejor indicador del valor del mercado, el EBDITA (*), se ha encallado mientras la deuda neta (deuda emitida menos tesorería), ha subido de manera acelerada.

(*) EBDITA: El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos, e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa. Sus siglas representan, en inglés, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), o lo que es lo mismo, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
El EBITDA, aunque no forma parte del estado de resultados de una compañía, está muy relacionado con él. Constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, eliminando de esta manera, la subjetividad de las dotaciones, el efecto del endeudamiento o la variabilidad o arbitrio del legislador de turno en materia impositiva.
En suma, nada confortador para recibir el terremoto chino, del que tenemos un gráfico que confirma lo que seamos ayer: que el dinero huye de China.
Estos movimientos que hemos ilustrado son la reversión de la inflación bursátil que tuvimos hasta mediados del 2015. Desde agosto, el primer terremoto chino pareció pararse, y se creyó que los datos chinos no eran tan malos. Los datos macro, no financieros, manipulados, no. Pero la divisa seguía sufriendo presiones devaluatorias que, como explicábamos ayer, lo complican todo.

El dinero que huye de China, ¿por qué no va a ir a engrosar los mercados de EE.UU y Europa? Porque el miedo es contagioso, y si la gente prefiere liquidez, el dinero no irá a las bolsas, sino a la deuda pública de los paises más seguros... Es decir, más deflación y más bajos rendimientos, que es lo contrario de lo que queríamos.

Queremos más demanda de inversión, que suba la demanda de fondos y suban los tipos de interés sanamente, porque aumenta la demanda de crédito, no porque los suban los bancos centrales.

No hay comentarios: