"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 17 de enero de 2016

Heraldos del pasado

Se han abierto las apuestas sobre si la economía de EEUU está entrando en recesión o no. Por ejemplo, Hamilton, Duy, o el Economist, etc. La cuestión tiene morbo porque ya había muchas opiniones en contra de que la FED subiera el tipo de interés en diciembre pasado. Pero la opinión media de estos y otros comentaristas es que NO: EEUU no está entrando claramente en recesión. Yo creo que se aferran demasiado a indicadores reales, que no son más que heraldos del pasado.
Para mí son mas solidas las razones de Cullen Roche, aunque este se refiere al escaso riesgo de un evento financiero como el de 2008. Lo que dfi no aquí es la probabilidad de una Recesión en EEUU.
Veamos uno de los gráficos que aporta Hamilton, en el que se muestra las variables en las que el NBER se basa para definir las recesiones de EEUU. Vemos que todas se han fortalecido sin ambages en el 2015, salvo la producción industrial, que ha bajado respecto al máximo de principios del año pasado.

Las demás, que son Renta Personal, PIB, manufacturas, y Producción no financiera (NFP), siguen una sólida línea ascendente (lo que puede indicar, por otra parte, que están llegando a sus máximos, love have maw probable su caída).

Sin embargo, hay un indicador, muy fiel al PIB, que da muestras de flaqueza: la Encuesta de directores de compras en las manufacturas, ISM, del que represento dos gráficos, el pequeño para que se pueda ver la fidelidad al PIB.

El ISM es un fiel heraldo del PIB. Desde su pico de 57 puntos, a mediados de año (eje de la derecha) ha caído por debajo del 50 desde hace un par de meses, y niveles más bajos de 50 son técnicamente anuncio de recesión, de un PIB que, por su parte, está ya desacelerándose visiblemente.

En estos indicadores no está tan claro que no estemos ante una desaceleración del PIB, que bien podría pero seguir hasta una contracción. ¿Why not?

Lo malo de los indicadores reales, aparte de que son un reflejo del pasado inmediato, es que las tendencias que perfilan nunca son fiables, si los mercados financieros se ponen a enredar.

Y están enredando, y bastante. Las bolsas no han dejado de caer desde comienzos de año. Hay tendencia a achacarlo a factores locales, pero la verdad es que todas las plazas están en negativo. No estamos en un pánico, pero sí en un contexto de desconfianza "ampliable". Por ejemplo, el índice S&P 500 ha caído al nivel que cayó en agosto, cuando las turbulencias chinas.
Esto es un movimiento global, que se ha repetido en todas las bolsas. Y las bolsas son reflejos, cada vez más, de expectativas macroeconómicas, no de la mayor o menos solidez de las empresas cotizadas. Movimiento que se ve corroborado por las expectativas de los mercados de bonos, en el estrechamiento de la curva de rendimientos, que ha bajado al nivel del peor momento de 2012, cuando el euro estaba en crisis comatosa.
Y lo que me parece significativo, en agosto de 2015, cuando el terremoto chino, la curva de rendimientos se mantuvo estable, mientas que ahora coincide con la bolsa en su movida a la baja.
En resumen, los estados de ánimo en el mundo económico no están muy animados. Incluso están menos animados que en agosto, que fue como el primer detonante de lo de ahora. La caída del precio del petróleo no está actuando como revulsivo de la producción, al revés. Krugman explica por qué, en "Oil goes non linear": el precio del petróleo funciona como dicen los modelos cuando cae un, digamos, 10%, pero caídas del 70% repercuten en el valor del capital invertido, en un sector muy endeudado, que se ve en la contingencia de desinvertir fuertemente y, posiblemente, registrar algunos cierres y quiebras, lo que rep recite en la banca acreedora... Y no sólo los países de la OPEP, sino los nuevos productores de EEUU. El terremoto chino no hace más que alargar el horizonte de incertidumbre y desestabilizar aún más los mercados.

La pregunta es:¿ está EEUU aislado del mundo como para apostar que no va a caer en recesión? Hummmm... Lo que ya me parece más difícil es pronosticar que estamos ante una crisis peor que la de 2008, combo hacienda algunos.

2 comentarios:

João Marcus dijo...

Luis, We never know, officially, if the economy is in recession until long after it started!
I think the ongoing trends are not "optimistic".
https://thefaintofheart.wordpress.com/2016/01/17/the-plunging-economy/

www.MiguelNavascues.com dijo...

That's true, Marcus, but I suspect that "this time is different".