"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de enero de 2016

La economía española, ante 2016

En el ultimo Boletín Económico del Banco de España, no hay grandes novedades respecto al anterior.  La economía ha segudio creciendo a buen ritmo.

La cuestión es: ¿cuáles son las fuentes de ese crecimiento? Por lo que deduce del informe y de los datos, la fuente principal es el consumo, especialmente el de bienes duraderos. El análisis dice que el la adquisicón de nuevos automóviles aumentó a una tasa anual del 19%, lo que cuadra perfectamente con que es el destino de la única forma de crédito a las personas que aumenta, como se puede ver a continuación. Y cuadra con lo que se ve a simple vista en la calle (aunque no sé si en todas las ciudades españolas), la explosión de nuevos coches a cual más lujoso.



Pese a ello, el total del saldo vivo del crédito a empresas y familias sigue en tasas negativas. Las administraciones públicas son las que siguen tirando del crédito a tasas considerables, aunque menores  que en el año 2013, en que creccían al 20%, como puede verse en la imagen.


Este crédito a AAPP, que aumentó casi un 5%, ha financiado un déficit del 5% del PIB, que excede el límite impuesto por Bruselas, por lo que no se debe esperar, aunque sólo sea por este motivo, que las vacas gordas sigan engordando: el próximo gobierno tendrá que meter la tijera, sí o sí, sea o no doloroso. De ahí los amagos de formar gobierno pero sin concreción, porque el que entre se desgastará seguro, y no vokverá a ganar.

Algo parecido sucede en el área del euro, que lo que tira del crédito y de la oferta monetaria es las AAPP.

Además, se aprecia una cierta desaceleración de indicadores de actividad en la zona.

En suma, aun sin tener en cuenta las turbulencias de los mercados exteriores, se puede augurar que la actividad económica en España se retraerá en 2016. No sé por qué, pongo en duda que se llegue al 3 y pico % prometido. l ++La brusqueda o no del corte dependerá y mucho de las turbulencias financieras, si son juna simple correción o algo más.

En el sector exterior, las importaciones crecen a doble tasa que las exportaciones (6,1% frente al 3%) en octubre noviembre. Esto corrobora que es la demanda interna la que dinamiza la economía, y centrada en el consumo de duraderos. Sin embargo, gracias a la favorable evolución de los precios de las materias primas, el saldo neto financiero mejoró, en el tercer trimestre, hasta el 2% del PIB. 

En las cuentas financieras del sector exterior se detecta un claro empeoramiento en la composición de la entrada de capitales, con una caída en 2015 de las inversiones directas ¿reflejo de las incertidumbres políticas crecientes exponencialmente? 

Curioso año el 2015, año de despegue económico, muy por encima de la media de la Zona  Euro, pero apuntando a incipientes desequilibrios financieros (y reales, como puede ser el excesivo consumo ante una deficiente inversión) que no podrán sostenerse.


No hay comentarios: