"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 26 de enero de 2016

Los enemigos internos de Draghi

Hay que leer el articulo de Wolfgang Münchau, en el que analiza las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En pocas palabras, Draghi se declara dispuesto a seguir intentando como sea elevar la inflación hacia su objetivo del 2%, pero los miembros del Consejo no le acompañan con su entusiasmo, más bien le ponen palos en las ruedas.
 
Pero primero, ¿quiénes son esos miembros? Gobernadores de los Banco Centrales nacionales, además del Consejo ejecutivo. Las actas son anónimas, pero reflejan opiniones que son desmoralizantes, y restan credibilidad a las intenciones de Draghi. Es de suponer que cuanto más al norte miramos, más se concentran ahí los escépticos boicoteadores.

Éstos no creen que haga falta elevar la inflación, ¿qué más da que esté en cero? , el caso es que no sea negativa. Además, el QE ha fracasado, pero ha causado una burbuja financiera, dicen otros. Antiguos miembros del Consejo del BCE, como Otman Issing, alemán, por supuesto, dice que la inflación debe estar en una horquilla entre 0% y 2%, y ya está.
 
Otros consejeros dice que la culpa es del petróleo, que la inflación subyacente ya está subiendo. Münchau dice que es falso, que está cayendo de nuevo, indicando que la demanda se está enfriando.
 
IPC Zona Euro
En definitiva, Draghi está solo, y eso va a minar la confianza de los agentes en sus declaraciones.
 
Con todo, al igual que la FED, Draghi está aplicando un modelo monetarista que ha fracasado. Aumentar la liquidez de los bancos no garantiza que estos den más crédito, y el crédito es lo que aumenta el dinero en circulación. Para ello se necesita, como decía Krugman en su artículo de 1998 sobre Japón, que el BCE demuestre con firmeza que está dispuesto a "ser poco serio", que va a romper con su tendencia anti inflacionista que lleva años propagando. Es difícil creer a un banco central que se ha fundado sobre la estabilidad monetaria como su única función, que ahora se va a comprometer sin tasa a lo contrario.
 
Otra alternativa es diseñar un buen plan de inversión fiscal a largo plazo, para que el dinero creado no se estanque en los bancos, y rápidamente sea demandado para reparar y aumentar el equipo de capital público, sea en escuelas, sea en formación, sea en caminos canales y puentes. Comprenderán que eso es imposible en Europa del euro, que no tiene un gobierno sino veinte-no-sé-cuántos, y que alguno como España está lleno de infraestructuras vacías. En un reciente post veíamos el deprimente informe sobre el rimbombante plan Juncker, un globo de aire.
 
El modelo monetarista-mecanicista de aumentar la liquidez bancaria no es más que la mitad de lo que hay que hacer. En EEUU ha funcionado porque hubo un impulso fiscal, que luego en 2010, de común acuerdo con el G-20, se congeló. Pero la ley Obama de emergencia para aumentar las ayudas fiscales financiadas con deuda de todo tipo se combinó con la política de la FED para aumentar la demanda. El error fue cortar ese déficit demasiado pronto, antes de que la economía y la inflación se recuperaran.
 
Con todo, EEUU hace tiempo que superó el NIVEL de PIn pr crisis, cosa que Europa no ha logrado todavía.
 
Por eso es doblemente inquietante que a Draghi se le sigue la hierba bajo los pies en un momento en que la economía mundial está en caída, los mercados pesimistas, y, no sólo hay las más mínima amenaza de inflación, sino que la caída en tromba del precios de los crudos amenaza con una deflación más cruda.
 

No hay comentarios: