"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de marzo de 2016

Activos y pasivos de AAPP frente a AAPP

La deuda total oficial de las Administraciones Públicas ha llegado al 99% del PIB. Sin embargo, la deuda emitida es sensiblemente mas alta, pues alcanza el 138% de PIB como se puede ver en el siguiente cuado del BdE:



Es decir, entre la Deuda bruta total de la columna 1, hasta la que se admite oficialmente que es la de la columna 11, hay una detracción de nada menos que el 39% de PIB.

Las columnas 6 a 10 pretenden explicar ese ajusta a la baja, pero quizás lo que es fundamental en este ajuste es la "consolidación" de deuda debida de entidades de las AAPP a otras entidades de las mismas AAPP. Por ejemplo, la deuda de las Comunidades Autónomas a la Administración Central. En buena lógica contable, esa deuda debe desaparecer de de la AAPP en su conjunto, para ni incurrir en dobre contabilidad.

Pero vayamos a la descomposición de la deuda oficial, es decir, la deuda depurada de dobles contabilizaciones, y nos encontramos sorpresas inquietantes.
En el cuadro siguiente, se exhiben los pasivos y activos de los distintos entes que componen la AAPP, del la deuda oficial del 99% del PIB


En efecto, nos vemos no tramos con un hecho sabido, pero que se opaca a la opinión pública, como que la Seguridad Social tiene un de frente a la Administración Central (AC) de13,9% de PIB, que es el déficit acumulado que debe poner el Estado para pagar las pensiones y demás ayudas.
 
En la columna 7 vemos algo más inquietante: que la cuarta parte del 99% de deuda
proviene de los prestamos de la AC a las CCAA, con un 24% de PIB. El problema es cómo ha ido subiendo, a qué velocidad, esa parte de deuda (del 6% del 2000 al 24% de hoy), que por mucho que se consolide, jamas será devuelta por las CCAA, quebradas, al conjunto de la Nación. Nunca tendrán capacidad para ello.

Es más, desde que fueron perdiendo esa pequeña y marginal capacidad que tenían en los mercados para financiarse, no han dejado de aumentar su deuda de manera irrefrenable, mientras el estado Central no hace nada por tasar ese despilfarro. Es claro que el mayor error que desató este proceso fue la sucesiva cesión de competencias, como sanidad y educación, que las CCAA han entregado a la causa electoral con gran alegría y sin niguna ganancia real para los cuidadanos.. Ya no hay dios que refrene ese proceso de despilfarro y deterioro de la calidad de lo servicios. Aparte de eso, esos servicios están cada vez más cantonalizados, y de hecho ya no eres atendido en un hospital de una CCAA si perteneces a otra y tu cartilla es distinta. Ídem con las recetas médicas. Los servicios sociales están más y más cantonalizados. Otras cosas, miles de cosas, como reglamentaciones empresariales, o de contratación, también. España, de facto, ya no es un país. Ya no puedes ir sin "pasaporte" cruzando comunidades, sobre todo si en algunas a la autoridad competente no le sale hablarte en la lengua común. 

Pero a lo que iba: el peor modelo posible es el nuestro. Madrid recauda la casi totalidad de los impuestos, y luego los malgasta a la orden y capricho de las CCAA. De momento no diste una auditoría única. El día qu eso se ceda...

No hay comentarios: