"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de marzo de 2016

Alguien lo pagará. Los musculines del BCE

El BCE se ha visto obligado, bien a su pesar, a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación. 
En el cuadro adjunto vemos las nuevas previsiones a la izquierda y las anteriores a la derecha. Las del PIB no son muy llamativas, unas decimillas, pero las de inflación son un descuelgue del 1% al 0,1% en 2016. 



No sé si estas previsiones tienen en cuenta las hercúleas medidas tomadas Draghi la semana pasada, pero espero que no: un 0,1% de inflación, que para España será una recaída en la deflación, en la que ya estamos (-1% anual el último dato), es un dato tremendo. 

El BCE sigue  haciendo alardes de músculos ante el espejo, que luego no tienen casi repercusión en el mundo real. Luego hay gente que aúlla porque los tipos de interés son muy bajos, ¿pero dónde los pondría, por ejemplo, el señor Lacalle, don Daniel, con una inflación del 0% o menos? 

El otro día publicaba algunos gráficos sobre el estado del crédito en España. Reproduzco aquí el de los tipos de interés. 


El diferencial de interés entre el pasivo y el activo de los bancos es simplemente alucinante, tanto para los hogares (izquierda) como empresas (derecha). Añádanle un punto de deflación, y resulta que él tipo de interés real  del crédito es del 8% para los hogares y del 6% para empresas. Lo cual demuestra el fracaso del BCE e su intento de transmitir los ripos bajos y negativos a los activos bancarios. Pus en España al menos, fracaso total. 

El crédito neto de amortizaciones sigue cayendo, aunque el crédito bruto ha repuntado, lo que quiere decir que algunos han podido obtenerlo, aunque en conjunto los bancos siguen consolidando activos. Y como veíamos en otro gráfico, el crédito nuevo empresas ha girado a negativo bruscamente en diciembre. 



Mientras el crédito no se regularice y crezca no habrá efecto monetario de los musculos exhibidos por el BCE. 

No hay comentarios: