"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 11 de marzo de 2016

El crédito se derrumba a partir de las elecciones

 Hay dos medidas de crédito complementarias. Una es el saldo vivo en el activo bancario, qu es el resultado de los aumentos del cédito menos las amortizaciones. Ese concepto esta decreciendo en España tanto para las empresas como para los hogares.

El otro concepto de crédito es una parte del anterior, y es el crédito bruto concedido en un periodo sin detraer la amortización. Esta última medida ha crecido con cierto dinamismo a medida que la ecomo mía se recuperaba, pero en los ulrimos meses se ha registrado una fuerte  contracción, que no por casualidad coincide con el mes de las elecciones. En el gráfico puede verse esta caída, que pone en sospecha el dinamismo de la economía, dinamismo que parece ser más un movimiento inercial del pasado reciente que otra cosa. Sólo los hogares reciben un flujo de crédito nuevo todavía creciente, a una tasa del 17,5%, aunque muestra una señalada desaceleración. Mientras, el total empresas y el total crédito caen a tasas del -18%.

En el gráfico inferior desmenuzo el crédito nuevo a empresas por su tamaño. sólo las PYMES mantienen una crédito nuevo creciendo aunque moderándose, mientras las grandes empresas ven caer su crécido concedido un 18%.




 Como se ve en el siguiente conjunto de gráficos (Del Informe Anual del BdE, capítulo 5), desde la crisis las empresas han encontrado gramdes dificultades en acceder al financiacion de los bancos


Mientras que el siguiente, se ve la fuerte resistencia a la baja de los tipos de interes del activo, pese a la constante bajada imprimida por el BCE en los tipos del pasivo y a corto plazo (linea azul).

No hay comentarios: