"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de marzo de 2016

Alitas con Ribera del Duero

Mientras estaba saboreando unos alitas con un riberita en mi bar favorito, la televisión amiga estaba descorchando champán por la positiva reacción de loa mercados a las medidas anunciadas por Draghi. El IBEX subiendo un 3%, etc. Llego a casa y ¿qué pasó? Todo el sufflé se había hundido. 
La reacción de los mercados no ha podido ser más breve y contradictoria. Vean la imagen:





Es decir, la valoración positiva ha durado minutos. Un verdadero fin flan, si te he visto no me acuerdo. Me pregunto si ha dicho algo euforizante luego enfriado por otra pieza de la oratoria no tan del gusto de los de la ruleta. Quién sabe. Draghi ha bajos los tipos del interbancario al 0%, y lo de los depósitos de las reservas bancarias en el BCE al -0,40% desde el -0,30%. Ha prometido más volumen de QE y además, que el BCE va a comprar bonos corporativos. Y, una auténtica sorpresa positiva, ha anunciado una nueva línea de crédito a los bancos del tipo que tuvieron hace años, denominada TLITRO. Ha dicho que está dispuesto a intentarlo TODO para devolver la tasa de inflación a su objetivo de "cerca pero sin llegar al" 2%. 
Sim embargo, las previsiones que ha anunciado como oficiales del BCE reducen el crecimiento previsto del PIB y de la inflación de aquí a tres años. Quizás eso no haya gustado tanto. 

Digamos que bajar las tipos a zonas más negativas no es una buena idea, como ya he dicho aquí y decían los de Bonds Vigilantes ayer. Los tipos negativos no pueden trasladarse de los depósitos de los clientes, que no tardarían mucho en retirar en billetes sus depósitos. Ergo, el banco se encuentra a igualdad de condiciones, con una curva de rendimientos más baja, además de negativa. Vean lo que ha pasado con la curva de rendimientos en Suiza, en un par de años: 



Es decir, una curva negativa en todos sus puntos, y más plana. El banco no puede forzar más la bajada por el lado izquierdo, el de sus pasivos, mientras el banco central quiere obligarle a que conceda crédito bajando el interés sobre reservas. En suma, el margen sin riego del banco es -0,4% -(-0,8%): un 0,4% de rentabilidad. Mientras, las autoridades están estrechando la regulación sobre el activo bancario, obligando a aumentar la tasa de capitalización sobre el mismo, lo que estrecha el margen de riesgo para adquirir activos más rentables. 

Por lo tanto, los tipos de interés negativos no son solución, eso está claro. Y lo que ha hacho Draghi no es que sea malo, es que es insuficiente. El BCE debería anunciar su firme decisión de ir a por una inflación positiva aún mayor que el 2% objetivo, todo el tiempo necesario para que los beneficios esperados aumentaran. Un periodo de inflación de digamos, el 3%, sería lo mejor para la economía. Además, debería demostrar que es serio cuando dice eso, es decir, como decía Krugman para Japón, debería ser convincente de que por una vez va ser pro inflacionista. Es lo que dice Draghi, pero por lo visto no convence, cuando prevé que no habremos alcanzado el 2% dentro de tres años. 
Los bancos centrales, durante años, han cargado con el sanbenito de ser "serios", y ahora que conviene que no lo sean, son incapaces de deshacerse de él, porque está en sus genes. 
¿Y una ayudita del Tesoro? El problema es que no hay UN Tesoro en Europa, Hay 25. Y están un poco como el BCE, que tantos años anunciando que van a reducir el déficit, sin conseguirlo, da pánico a Alemania y la burocracia europea qué pasaría si de repente el déficit fuera intencionado, deseable. 
Hay que incentivar la demanda de crédito, es decir, la expectativa de que la inversión productiva va a ser rentable. Hay que elevar el tono de optimismo sobre el futuro, y eso no sólo es cuestión de mejorar la calidad de la oferta, sino de la demanda también. Con salarios inseguros y bajos, no se incentiva ni el consumo a corto plazo, ni los proyectos de formar familia y seguir consumiendo toda la vida. Sin inversión no hay empleos permanentes. 
En fin, que los bancos centrales ya han perdido el poder que nuca tuvieron. 

No hay comentarios: