"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 23 de abril de 2016

La energía solar: no tan renovable como se cree. Como la eólica

La energía solar - leo en American Interest -  tiene que evolucionar mucho todavía para que sea eficiente y competitiva con las demás. La energía solar - y a la eólica le pasa ídem- no es almacenable: por lo tanto, es precio-aceptante (sea pública o privada), pues no puede gestionar su stock para venderla cuando se más se necesita: cuando va a haber más demanda. Es una producción  que sale en oferta haya demanda o no. 
En  España, de fabricación privada, pero gestión pública de la oferta, tanto la solar como la eólica entran en la oferta cuando hay sol o viento. En ese momento, las demás fuentes deben pararse, lo que encarece enormemente su producción. Por eso el precio energético en España es bastante más alto que el de los demás países desarrollados. 
La solar pu de gestionarse a nivel privado, pues el peopietario puede congelar las demás fuentes sin problemas. Pero a nivel colectivo de es imposible. 
Añádase a esto la errónea política (o justificación) de precios energéticos en Europa: precios altos por razones de medio ambiente y de ahorro. Con una tasa de paro como la europea, y española, debería priorizarse la eficiencia antes y la política disuasoria, quizás alcanzable por otras vías menos dañinas. En realidad no debían haber pasado del nivel esperimental. 
No es tan limpia y renovable una energía que hay que subsidiar y encima encarece el coste de producción. 

No hay comentarios: