"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de mayo de 2016

Bochornosa campaña contra el Brexit

En menos de un mes -y tres días antes de nuestras elecciones- los británicos votarán si quieren irse o no de la UE. La campaña por el sí (quedarse) ha sido bochornosa. Me ha recordado vívidamente la que tuvimos que soportar con la implantación anti democrática del euro. Como entonces, se obviaron los riesgos reales y los propagandistas sólo se centraron en la hecatombe segura que sería que no saliera el euro o que algún país se quedara fuera. En España no hubo ni referéndum. En los paises que hubo, salió NO, por lo que hubo que meterles con calzador referéndum encadenados hasta que saliera sí. 
Tras 25 años de Euro, lo que  hemos visto es que los paises que lo adoptaron han ido mucho peor, sin paliativos, frente los países que, como Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, Noruega, se quedaron fuera. Noruega merece mención especial, porque es el estatus a que aspiran los partidaros del "Brexit" si logran sacar a Reino Unido de la UE. 
La simple comparación de Noruega con cualquier otro país del Euro enrojece a los forjadores de ese fracaso histórico ya los propagandistas que lo vendieron. Es decir, gobiernos, insituiciones mundiales, FMI, EEUU, etc. Toda esa propaganda abrasadora no convenció a casi nadie, salvo a los paises más pobres del grupo, que creían así pasar las decisiones desagradables a una entidad superior. Pero detrás de esa entidad superior transnacional no hay más que las naciones más poderosas, con Alemania al frente.
RU tuvo  la suerte de quedarse fuera del euro, y pese a todas las amenazas, le ha ido muy bien. Tiene sus propias debilidades, pero ha sabido solventarlas gracias a mantener la libra esterlina, es decir, la soberanía monetaria. Igual que Noruega, como se puede ver sus bajas tasas de paro comparadas com Francia.

 


(En mi post "El rotundo fracaso del euro" pueden ver más evidencia empírica)
Todas las amenazas de un Armagedon que los propagandistas, empezando por el gobierno, han volcado sobre los votantes es falsa. Como lo fue la propaganda pro Euro. No creo que RU vaya a sufrir económicamente, a menos que la UE replique con medidas de venganza, lo cual tiene difícil, por todas las medidas que contemple tendrán efectos boomerang. 
El Brexit sí tendrá efectos demoledores en la UE, y no me extrañaría nada que se sumara a las elecciones nuestras para descargar un golpe sobre este escenario de cartón piedra que es la UE. 

No hay comentarios: