"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de mayo de 2016

No hay círculo virtuoso

Un gran artículo de Juan Carlos Barba, en el Confidencial. ¿Ha entrado la economía española en un círculo virtuoso? Pues no dice, Juan Carlos. No puede haber círculo virtuoso cuando la financiación del mismo implica cada vez mayor fragilidad, exposición creciente a un revés. 
Por ejemplo, la deuda pública en manos de no residentes ha aumentado 

 
Y la Expansión cuantitativa del BCE ha sido un factor impulsor, junto con otros factores eventuales, como la caída del precio del petróleo. En el gráfico, la deuda comprada por el BCE, depositada en el Banco de España. Esa es la "Expansión cuantitativa" en lo qu corresponde a la banca española, aunque aquí les revés me daría que fueran a mi post ¿Un nuevo foco de inestabilidad...? En el que demuestro que hay signos inquietantes de que están huyendo saldo de capital privado de la periferia (España) al centro, so

Todo eso con viento a favor, pero no se ha aprovechado ese viento a favor más que para despilfarrarlo alegremente, como veíamos aquí y aquí
 Desde el punto de vista estructural, JC dice que no hemos hecho nada, y que España está muy alejada de los paises avanzados tecnológicamente. Eso desgraciadamente, lo sabemos todos. O casi todos, los políticos desee luego se l s llena la boca de I+D+i pero no saben lo ue dicen, los muy gansos.

"Las estadísticas de competitividad no mejoran en absoluto, como nos dice el Banco de España, y, lo que es mucho peor, los indicadores de exportaciones de alta tecnología siguen siendo patéticamente bajos. Según el Banco Mundial, nuestras exportaciones de alta tecnología son, comparándonos con otros países del área euro, la mitad de las italianas, el 13% de las francesas, el 8% de las alemanas o el 21% de las inglesas. Solo estamos mejor, proporcionalmente, que los portugueses y griegos. Triste consuelo.

"Debemos tener claro que una economía nunca podrá ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos si no dispone de amplios sectores de alta tecnología. Si nos dedicamos a producir lo que puede producir cualquiera, podremos pagar los salarios que paga cualquiera. Y cualquiera, a nivel mundial, es cobrar 300 o 400 euros al mes. Si no mejoramos rápidamente esta situación, una vez que pase esta bonanza financiera, volveremos sin duda a caer. Lo peor de todo es que lejos de recortar distancias en los últimos 20 años con países como Alemania, el aumento que hemos conseguido es proporcionalmente similar. Para hacernos una idea del desastre, podemos mirar hacia Corea, que exportaba la cuarta parte que Alemania hace 20 años y ahora exporta -siempre hablamos de alta tecnología- el 67% de lo que lo hace el gigante alemán. O países minúsculos como Suiza o Bélgica, que exportan mucho más que España."

Jun Carlos nos ofrece una imagen iluminadora sobre la posición de España en capacidad adquisitiva, tras la cual juegan un papel fundamental el avance tecnológico. Como ven, los,países del norte y el centro de Europa se llevan el premio gordo de una lotería que sólo se gana con esfuerzo bien dirigido. 

 

Es aquí donde yo veo una relación determinante entre la cultura y los resultados económicos. No tenemos que superponer sobre el mapa las creencias y las ideologías de esos países que han progresado, porque tienen una cultura social, unos lazos, muy distintos a los nuestros, que les lleva a creer en un conjunto de valores que les hace apreciar Los frutos del progreso
Y no creo que eso sea modificable a corto, medio y largo plazo. La democracia nos ha mostrado nuestra faz menos agradable, más cainita, nuestro espíritu de acaparamiento, aunque luego seamos el primer país en n donaciones de órganos... Desgraciadamente, las virtudes en la sube creemos son las menos productivas. No creemos en los beneficios comunes de una economía solvente. 

No hay comentarios: