"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Y a mí qué si hay vida en otros planetas?

Me está empezando a cansar hasta el hartazgo la búsqueda de un planeta en que haya vida. ¿Qué tipo de vida? animal, vegetal, mineral? no sé, pero lo que quieren sugerir es vida humana, lo cual es francamente imposible. 
Para ello recurro a "Sapiens", que es mi Biblia en estos asuntos. La especie humana, homo sapiens, ha tenido un historia nada ejemplar desde que hace relativamente poco empezó a andar y articular un lenguaje. El Sapiens, desde sus primeros vahídos, fue un animal que se valió de su inteligencia y sagacidad para obtener su sustento. Para ello, nos cuente Harari el autor, mientras fue cazador recolector, arrasaba un territorio hasta dejarlo exhausto y se marchaba tan fresco en busca de otro. Por ejemplo, algo que deberían saber los ecologistas a la violeta de hoy: cuando descubrió el fuego, descubrió también que si quemaba un bosque, los animales se cazaban más fácilmente. 
Durante toda su historia el sapiens ha sido un depredador, tanto del medio ambiente como de sus habitantes, y tan sólo El Progreso técnico ha evitado que el proceso de elaboración y consumo se parara. Gracias a él, las materias primas no se han agotado hasta ahora. 
Así que que me temo que si alguien está interesado en descubrir vida en Marte es porque, aparte deponerse la medalla,  para poder cobrar una bonita renta que le pagará el Cristobal Colón o Hernán Cortés que vaya a la conquista de ese nuevo mundo. 
Porque lo que enseña Sapiens, es que  la ciencia nunca ha sido desinteresada y pura, ni ética. Ni no ética. No lo es porque no puede. Primero, porque alguien, estados, capitales, la han de pagar. Y se apropian de ella. Segundo, la ciencia obtiene valoración de lo que hace desde fuera a ella. La ciencia crea nuevos caminos de conocimiento de la naturaleza, pero el uso de lo que descubre puede ser bueno o malo para la humanidad, y nuca se sabe con certeza. Se hacen razonamientos curiosos ara justificar la guerra, el armamento, la investigación que lleva a mejorarlo incesantemente. Que hay gente "mala", que a su vez nos repudia y hace lo mismo, armas y bombas, todo en nombre de una ética laica o de una religión, que da lo mismo. 
Así que no creo que la búsqueda de un planeta habitado sea desinteresado. Nuestra especie, nuestros genes, no son desinteresados. Quien lo dice es hipócrita. Si fuera verdad lo del planeta, al final sería más bien un motivo de nueva expansión bélica del hombre, ser que necesita constantemente horizontes que le impulsen a la conquista. 
Lo bueno del capitalismo es que ese impulso se había desviado hacia la conquista del beneficio, lo que es productivo para todos, dentro de un orden institucional adecuado. Como decía el otro día en "El legado de Adam Smith", fue una revolución que el hombre creyera en el futuro y el progreso, conquistas militares se convirtieran en la conquista del futuro, de paso acabando con el hambre, la pobreza, el desclasamiento. 
Así que  el descubrimiento desatará un impulso nuevo, que no sabemos, nunca lo hemos sabido, si será de consecuencias buenas o malas. Damos por sabido que el descubrimiento de la agricultura fue bueno, pero Harari demuestra que el hombre pasó a alimentarse peor y a sufrir desnutrición dependiendo de la cosecha, que por su parte era deficiente en nutrientes básicos como la carne. Todos tendemos a pensar que lo pasado es bueno, que no había otro camino, ya que hemos llegado hasta aquí y creemos que no puede ser mejor, salvo reivindicaciones materiales y seudo morales por las que siempre nos quejamos, porque creemos que la vida es elásticamente memorable. Pero eso son frustraciones individuales fruto de la envidia de los que lo hacen mejor. 
Sí, tendemos a pensar que hasta aquí hemos venido por un camino recto sin alternativas, cuando la verdad es que no sabemos a donde hubiéramos llegado sin nuestros impulsos depredadores. Así que no creo que un nuevo planeta habitado fuera una buena cosa sin mal alguno. Simplemente una oportunidad de expansión como lo fueron los descubrimientos de nuevas tierras. Expansión que no fue bien para todos los implicados, reconozcámoslo. 
¿Qué la consista del Nuevo Mundo vino acompañada de descubrimientos científicos y técnicos  extraordinarios? Precisamente. Los descubrimientos nacen por que a alguien le interesa explotarlos, y paga por ellos, a Colón la brújula, al gobierno USA el proyecto Manhattan, y así. El paquete ciencia-militar-capital va siempre unido, nos guste o no. 

4 comentarios:

Miguel E. dijo...

En mi opinión la búsqueda de vida inteligente extraterrestre obedece en gran parte a una razón; seguimos buscando a Dios. Máxime después de haberlo matado.

Buscamos extraterrestres para encontrar una raza mejor, más pura éticamente, más "humanitaria". Alguien que nos pueda tutelar, llevándonos a un estadio mejor en nuestra organización social (¿al paraíso?).

No digo que esté de acuerdo, pero creo que es lo que emociona a la mayoría de este tema.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Creo que tienes toda la razón.

Pablo Bastida dijo...

Sí, pero, ¿y si nos encontramos un Hernán Cortés?, o unos colonos como los británicos que exterminaron a los de Tasmania, baste decir que ellos fueron los que inspiraron a H G Wells La Guerra de los Mundos (¡y esos son "post-Adam-Smith"!).

Miguel E. dijo...

Si yo no digo que no. Como dice el autor de este blog a menudo "la Historia es un conjunto de consecuencias no buscadas".

¿Y si una consecuencia no buscada es encontrar extraterrestres tipo Independence Day?

Sería Historia; consecuencia no buscada.