"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de junio de 2016

Siniestro panorama electoral. ¿Culpable?

La encuesta del CIS - la última , supongo, antes de la a elecciones- nos deja con los más temidos augurios: un Parlamento colgado otra vez, pero ésta con una fuerza arrolladora dela izquierda antisistema-separatista. El PSOE, como ya dije una y otros vez, cae ignominiosamente ante la impotencia de sus próceres de enmendar lo sembrado en tantos años de jugar a la memoria histórica y al impulso de los nacionalistas. Vean la foto-finish. Extremecedora. 

 

García Trevijano dice algo obvio: 

"No se va a elegir a los representantes del pueblo o de la sociedad, sino a refrendar unas listas de partido cuyos componentes han sido colocados en ellas por los jefes de los mismos, no por los votantes. No representan pues a los electores ni a la sociedad civil, sino a una oligarquía política que desprecia a la democracia y a los electores". Leer más:  Elecciones 26 Junio: Análisis de las propuestas electorales: Izquierda Unida-Podemos. Blogs de El Disparate Económico  http://goo.gl/mf9Fr9

Totalmente de acuerdo, aunque hasta ahora nadie nos habíamos fijado: eso no es una democracia más que si se mira a través de unos prismáticos invertidos. Ahora bien, ¿es esa la razón por la que este país se va a suicidar? Obviamente no. No podemos saber con la mínima certeza cuáles serían los resultados en caso de una ley electoral más abierta. Probablemente hubiera dado igual. Lo que sabemos es que en otros países también se ha roto la democacia, ergo, ha sido por causas exógenas a la política de cada uno: la infame gestión de la crisis por la UE, que ha dejado en la cuneta a un generación... O dos. Porque "la verdad es la verdad, la diga Agamemnon o la diga su porquero": los gobiernos nacionales se han visto "dirigidos" en la crisis por un falso Moisés que al separar la aguas del Mar Rojo, al muy chapuzas se le cerraron cuando la gente estaba cruzando. 
Resultado: Europa está patas arriba. Sí, patas arriba. Y no vale de nada culpar a los que entonces no pintaban nada, pero ahora se van a aprovechar. No vale decir que son fascista o comunistas, o  populistas (esto es eufemismo para que los niños no tengan pesadillas. Niños: el 99% de la gente). 
Si el proyecto europeo se fundaba en que no hubiera más guerras en el solar europeo, pues se les está derrumbando el chiringuito. Los centro de decisión se están desplazando, de manera centrífuga, si es que Europa era el centro. Durante años la acuñó el sueño de que lo era. Que había dado de lado el "imperio yankee", que era la primera potencia económica. Esa potencia económica tiene cada vez más adversarios dentro de ella. 

7 comentarios:

Miguel E. dijo...

¡Ojo! El euro culpable al 100%. Pero no olvidemos a un gran propiciador del comunismo en España; Mariano Rajoy, que decretó televisiones con contenidos podemitas las 24h.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sī, desde luego

Pablo Bastida dijo...

Viene de mucho antes, llevamos décadas de exaltación de la República, que como muchas veces has dicho, fue una pura locura. Mecidos desde la cuna con esa música no es de extrañar que, sobre todo los jóvenes, nos hayamos echado en los brazos de la "izquierda de verdad" buscando protección de lo que está cayendo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿Buscando protección? me parece que les concedes una benevolencia que no tienen. No es eso, es rencor. Rencor que se ha mantenido en ascuas desde la Republica. Es un rencor que lleva al partido sismo del pacto rel Tinell, el Colom del sinsentido si no es por ese rencor básico que sigue vivo. Rencor a la propia historia. Odian hasta los reyes católicos.
Por otra parte, lo que quería transmitir es que ha pasado en otros países, donde no hay ese rencor a la propia historia. Que los factores particulares de cada cultura han salido a relucir por la enorme crisis social. Sin eso, el rencor no hubiera pasado de ser cosa de minorías amargadas. Europa toda está en decadencia. Cada país con sus fantasmas que le son propios,

Pablo Bastida dijo...

Como docente he visto durante años los efectos del lavado de cerebro al que han sometido a una generación y pico de españoles desde la Transición. El rencor (mezclado con envidia de toda la vida) tiene un papel esencial pero a los chavales lo que se les endilga es un bodrio que pasa por historia oficial en el que todo el que no encaja es condenado a las tinieblas. ¡Con decirte que Camilo José Cela prácticamente ha desaparecido de los estudios de secundaria!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Des de luego la acción de este ministro de Ed y Cu es sniestra

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, claro, y se los anteriores. Se entiende.