"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de julio de 2016

Desaceleración española

1) Yo sí veo desaceleración en la economía española, y a corto plazo me parecen igual o más relevantes las tasas trimestrales que la interanuales. En la imagen, PIB y componentes de la demanda interna nominales. La desaceleración del consumo de hogares y del PIB son más que evidentes. Nótese que el consumo de hogares es el componente más importante. 
Nota: tomo la serie desde que empezó el gobiernos del PP. 
2) Pero también se ve lo mismo en tasas interanuales, aunque estas suavizan la desaceleración. 
Así que lo siento, pero "sí se sostiene en pie" mi argumentación: lo que sostiene el ritmo es, cada vez más, el consumo de las AAPP (tasas trimestrales), mientras el consumo de hogares y la FBCF están desacelerándose con bastante claridad. En EEUU suelen centrase más en la tasa trimestral del PIB, que es la que se anuncia anualizada. Por alguna razón será. Obviamemte, en el próximo trimestre y el siguiente veremos un rebote debido a la temporada turística. Pero veremos después una desaceleración más marcada, por una serie de motivos, el efectivo Brexit en primero. Eso sí, si está va a llegar a recesión, no lo sé, no tengo bolita de cristal, pero no lo descarto. Para mí minskyano confeso, las recesiones vienen de un choque financiero. En más de treinta años no visto ninguna que no sea de origen monetario o financiero. 
¿Por qué he votado a Rajoy? Porque los demás me parecen unos alucinetas sin zorra de gestionar, mientras Rajoy mantiene sus redes e influencia en Europa, crucial para amortiguar el enfriamiento que se nos viene. En eso estoy de acuerdo con Richard, aunque él va más allá y lo idolatra. 

No hay comentarios: