"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de julio de 2016

El mito de la caja de las pensiones

Cono nos cuenta F Núñez en El El Mundo, y sabemos todos hasta la saciedad porque no se habla de otra cosa, el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social se está vaciando. Gran alarma en la sociedad de pensionistas presentes y futuros, porque creen erróneamente que "no va a haber dinero y un día les dirán que no hay mensualidad".
Esto es rotundamente falso. El fondo de pensiones ha tenido un máximo, en 2009, de 66 mm de euros,  y el rendimiento del Fondo máximo fue de ¡3 mm! cuando el gasto anual en pensión mes es de más de 100 mm. 

 

Sí, hay un descenso acusado del Fondo, porque las cotizaciones han caído en picado, pese al aumento del empleo. ¿Motivo? Pues, primero, que los empleos creados son una mierda patatera. Y la segunda razón es que se mantiene la ficción, muy arraigada, de que las pensiones deben pagarse con las cotizaciones a la SS. Lo cual es una cruel e interesada mentira, de efectos sobre el empleo demoledores : como el mismo autor señala, 

La Ley de la Seguridad Social dice que las pensiones deben pagarse preferentemente con cotizaciones. Pero, si no hay suficiente, debe utilizarse la caja de los impuestos. Lo mismo ha sucedido con las prestaciones por desempleo. Casi todos los países europeos financian las pensiones con impuestos e incluso con deuda a cargo de las generaciones futuras como se está haciendo con el agujero del Estado, de las Comunidades Autonómas y de los bancos. El debate que debe producirse es si se sube la tributación para obtener más recursos o, lo más lógico, si se acomete un fuerte ajuste al gasto público ineficiente.

En otras palabras, contablemente las pensiones son un gasto público más, que se financia con los ingresos extractivos fiscales. Si fuera verdad que se pagan íntegras con las cotizaciones de trabajadores y empresarios, y sólo con eso, ha tiempo que hubiera quebrado. 
Con lo que hay en la caja no hay ni para un 3% de las pensiones anuales; y eso que hay en la caja no pertenece a los pensionistas, maldita sea, que parece que les están robando y se enfurecen cuando están tomando la caña que los españoles les paga. Esa caña, y esas bravas,  no son tuyas, son una gracia del estado distributivo, y lo que hay en la caja es una ficción, eso sí electoralmente de mucho efecto. Lo que te (nos) está robando a todos es tanto incrustado en el sistema que no hace nada y genera además derecho a pensión, porque, dicen, para eso "he cotizado toda la vida". Has cotizado una mierda, la mínima parte, porque el sistema no ha creado un fondo de verdad que rente lo suficiente para pagar ni la mínima parte. 
El Fondo no es un fondo de capitalización, es una caja de zapatos. 
Mejor sería lo que acabo nueva Núñez, racionalizar los gastos totales, adelgazar a las CCAA, y reducir ese 43% que supone la cotización social por sueldo ganado, que es obviamente un disuasivo a crear empleo. 

 

Francisco Núñez

No hay comentarios: