"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de julio de 2016

Nuevo enfoque keynesiano para la economía mundial

Habrán visto que Bruselas no multa a España por su déficit galopante. Ambrose Evans-Prichard nos informa que, gracias al Brexit (la excusa perfecta), la moda ha cambiado: se acabó la austeridad y el austerismo. Todos lo países importantes se ha  lanzado a una inconfesable política keynesiana del gasto, a tipos de interés cero. 

Entonces, debo reconocer, si soy coherente, que me he equivocado en mi pesimismo, y que la segunda mitad de este año va a ser la bomba. Gasto público directamente financiado con dinero barato es como droga en vena. Aumentará la economía sí o si, el empleo, y por supuesto, las bolsas. 

Unos países, como EEUU, necesitan inversión pública. Otros, como España, no. Pero el efecto mundial será una bomba de optimismo, y unos ordenada y otros desordenadamente crecerán. 

Eso sí, jamás confesaran que hasta ahora lo han hecho mal. Seguirán hablando de la necesidad de controlar la deuda, o se inventaran otra milonga, pero el euro se salvará por segunda vez, y nosotros de paso. 

Draghi puso la primera piedra con su "What ever it takes" de hace justo cuatro años. El relevo ahora lo toman los gobiernos. Desesperados (la peor manera de decidir las cosas) pero es que la criatura se les va por el desagüe. 

Ahora, a rezar para que el crecimiento y La Paz social sean suficientes para frenar los populismos en Europa, y para que ese PIB crezca más que lo hace el déficit. A ver si nos da para unos años de vacas gordas después de siete de vacas flacas y apestosas. Lo necesitamos, aunque sea no confesado abiertamente. Estábamos al borde de la desesperación. Ojalá sea cierto. 

No hay comentarios: