"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de agosto de 2016

Panorama energético esperanzador

En el Telegraph, AEP ofrece una visión de la energía que en 10 años habrá revolucionado el mundo. Si es acertado su diagnóstico, dentro de ese periodo, las centrales nucleares estarán obsoletas, se podrá almacenar la energía a bajo cose (el principal problema de la eólica y solar) y los problemas de contaminación serán nimios. 
La facilidad de almacenaje será el punto central de esa revolución tecnológica, que si es verdad, cambiará mucho el panorama empresarial y económico del mundo. Los países que más han contribuido a esta revolución,movilizando recursos privados y públicos, han sido EEUU y Reino Unido, impulsando desde la Administración la colaboración entre universidades y centros de investigación. No hay nada más que alegrarse porque esto sea cierto. 
Pero este panorama está preñado de consecuencias imprevisibles, aunque se pueden  delinear algunas líneas maestras. 
Una, que el chantaje de los países árabes tiene sus días contados. Esto no quiere decir que el terrorismo se acabó ya. Pero desde luego su fuerza tenderá a extinguirse. 
Dos, que los problemas de la energía nuclear, hasta ahora considerado la alternativa "menos mala", pero con graves riesgos, tiene sus días contados. 
Tres, una cosa que me pregunto: la inmensa inversión si rentabilidad en molinillos de España, ¿podrá ser readaptada a los nuevas técnicas de almacenamiento y producción, o habrá que derribarlas y volver a empezar? 
Cuatro, un  mundo de energía barata -si es que los gobiernos sabrán no cargar de impuestos las nuevas fuentes- será un mundo más parecido al de antes de 1973, primera crisis del petróleo, con la vida más fácil u agradable. No sabemos apreciarlo, porque el Sapiens es así: no tiene memoria histórica. 
Cinco, ¿ dejarán de dar la vara con el puto calentamiento? Espero que sí. Seguro que no. 
En suma, como yo predecía, la solución vendría de la I+D, de la colaboración (no corrompida) de sector público y privado, no de rezar con el culo en pompa a Marx y a la Meca y dar el coñazo con religiones prohibitivas y macabras. 
El bienestar se deriva de la innovación y la buena administración. 

No hay comentarios: