"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de octubre de 2016

Todo lo que quería saber sobre las pensiones y no se atrevía a preguntar

Un artículo excelente de un experto, y sin embargo fácil de entender, sobre las pensiones, de Niko Garnier. A los interesados, a los preocupados, a los angustiados por sus futuras pensiones, les recomiendo la lectura de ese realmente ilustrado artículo, que acota perfectamente los factores decisivos, el primero de los cuales es la demografía. Entre el sistema de reparto (actual sistema público español) y el sistema de capitalización (sistema propuesto como milagrosa solución, y ahora utilizado en las pensiones privadas) no hay diferencia alguna si la demografía falla, si la economía no crece, y el empleo se estanca. 
La solidaridad intergeneracional es el gran paliativo para los tiempos de dificultades, y no tal o cual esquema técnico de cálculo actuarial. 
Y, sobre todo, por favor, pierdan el miedo a ese espantajo inventado por los periodistas, el Fondo de las Pensiones, que no significa NADA en el futuro de éstas. Las pensiones de reparto dependen de los recursos del ESTADO, de los impuestos, y, si hace falta, como dice NIKO, de la capacidad de endeudarse pensando que los problemas negativos actuales se arreglarán. Eso no quiere decir que a veces las pensiones han se ajustarse para que sean sostenibles, pero su existencia no corre peligro. El Fondo no es más que una gota de agua en el gasto anual de las pensiones. La Segueidad Social NO las PAGA, es el Estado con sus impuestos. Y mientras el estado exista - eso sí, si no llega Podemos a la Moncloa - siempre habrá pensiones, tanto más elevadas cuanto más trabajo y crecimiento haya. 
Recomendación primera si Uds está preocupado con su pensión: no vote a Podemos. 

No hay comentarios: